Líderes Cubanos de todo el mundo se reúnen en Madrid para preparar la transición democrática

La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) organiza este fin de semana en Madrid el I Congreso Internacional de Cultura Cubana que reunirá a más de cien líderes cubanos de la oposición democrática en el exilio.

El Congreso, que tendrá lugar los próximos 29 a 31 de enero, consta de más de veinte mesas redondas con el propósito de analizar críticamente las instituciones oficiales de régimen cubano y presentar alternativas democráticas para la isla. Es la primera vez que una representación tan numerosa y variada del exilio cubano se reúne para discutir propuestas sobre el futuro inmediato de Cuba.

Al Congreso asistirán también representantes de Asociaciones Internacionales que llevan años apoyando los esfuerzos de la disidencia pacífica, como People in Need (República Checa), Pax Christi (Holanda), o SILC (Suecia).

Durante el congreso la Asociación Española Cuba en Transición entregará el I Premio Raúl Rivero al marroquí Alí Lmrabet, recientemente liberado, por su lucha por la libertad de expresión que tanto se asemeja a la de los 26 periodistas independientes encarcelados en Cuba el pasado mes de marzo. denuncia y recuerda a la opinión pública que se han cumplido casi un año del encarcelamientos de 78 disidentes.

Como señala Rafa Rubio, presidente de la Asociación Española Cuba en Transición, “pretendemos respaldar el impulso democrático que hoy se está produciendo en la Isla y sentar las bases culturales, económicas y políticas de la futura transición”. “Estamos convencidos de que a través del diálogo se va consolidando una sociedad civil que venciendo el miedo, va creando sus propios espacios de libertad”.

Acerca de la AECT: La Asociación Española Cuba en Transición (AECT) es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción y el desarrollo de actividades orientadas a la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas en Cuba.

Los fines de la asociación son la promoción de proyectos de sensibilización de la opinión pública española acerca de los problemas de la isla y el apoyo desde España para lograr un cambio pacífico hacia la democracia. En este sentido, la AECT respalda múltiples iniciativas que se llevan a cabo en Cuba para promocionar las libertades públicas y los derechos humanos. En especial respalda el Proyecto Varela, promovido por Oswaldo Payá, galardonado con el Premio Sajarov del Parlamento Europeo y nominado al Premio Nobel de la Paz.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad