AP- El disidente cubano Oswaldo Payá, premio Sajarov de Derechos Humanos, entregó el viernes 14,384 firmas

ABC Proyecto Varela nuevas 14000 firmas

AP- El disidente cubano Oswaldo Payá, premio Sajarov de Derechos Humanos, entregó el viernes 14,384 firmas

LA HABANA (AP).

El disidente cubano Oswaldo Paya, premio Sajarov de Derechos Humanos, entregó el viernes 14,384 firmas ante la Asamblea Nacional (parlamento) con las cuales busca nuevamente que las autoridades permitan un referendo para que sean efectuados cambios en el sistema comunista isleño.

El Proyecto Varela, como se lo conoce, salió a la luz en el 2002, cuando se llevaron otras 11,000 rúbricas con un pedido similar que fue descartado por el legislativo.

Payá llegó a la Asamblea acompañado de su esposa, Ofelia Acevedo, y de otro de sus colegas, Ernesto Martínez; constató la AP.

El grupo cargaba una enorme caja blanca con las miles de planillas y fue recibido por Columbia Lugo Sánchez, titular de atención a la población, explicó Payá a la salida de la sede en el capitalino municipio de Playa.

“Con esto queremos decir que renace la esperanza y que Cuba necesita cambios y que hay una vanguardia ciudadana dispuesta a lograrlos”, dijo el disidente.

Proyecto Varela

El Proyecto Varela cobró fama internacional para esas fechas cuando el ex presidente estadounidense Jimmy Carter habló de él hasta en la televisión estatal cubana.

Paralelamente, en junio del 2002, las autoridades convocaron una consulta popular y por unanimidad la Asamblea incluyó en la Carta Magna una cláusula sobre el carácter inamovible del sistema comunista en Cuba.

Sin embargo, Payá ignoró ahora ese punto e indicó que lo importante es “la respuesta positiva” por parte de la ciudadanía a su proyecto.

Si la legislatura volviera a descartar la solicitud “seguiremos pidiendo nuestros derechos”, manifestó Payá.

La iniciativa demanda que se le pregunte a los votantes si están a favor de una ampliación de los derechos cívicos tales como la libertad de expresión, el multipartidismo y el derecho de poseer un negocio propio.

Payá aprovechó también la ocasión para hacerle llegar al legislativo una queja por “las represalias, amenazas y molestias” sufridas por algunos firmantes de la iniciativa de parte de la Seguridad del Estado.

“Muchos de los gestores del Proyecto Varela fueron encarcelados y condenados en juicios sin garantías y con acusaciones falsas, cuando en realidad sabemos que la causa fue su participación en esta iniciativa que fue ciudadana”, explicó una carta entregada junto a las firmas

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad