EFE
http://www.cubanet.org/CNews/y03/oct03/10o1.htm
LA HABANA
El opositor cubano Oswaldo Payá explicó ayer al senador demócrata estadounidense Evan Bayh la situación de los disidentes presos y el espíritu del Proyecto Varela, una iniciativa de reformas democráticas promovida por él y avalada por más de 25,000 firmas.
Payá, que lidera del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), recibió ayer en su casa de La Habana la visita de Bayh, que se encuentra en la isla acompañando a una delegación de empresarios norteamericanos.
De acuerdo a la agencia Associated Press, Bayh es el cuarto congresista estadounidense que visita la isla en menos de un mes, pese a que a comienzos de octubre el gobierno del presidente George H. Bush anunció su intención de endurecer más el embargo vigente desde hace cuatro décadas.
Bayh contestó unas pocas preguntas a la prensa durante la firma de un acuerdo entre Alimport, la firma cubana de alimentos y productores de su estado.
El memorando de intención por $15 millones permitirá a la isla adquirir maíz, soya y frijoles, informó Don Villwock presidente de la Asociación de Agricultores de Indiana.
Paralelamente, el legislador se mostró partidario de levantar las restricciones financieras y permitir a los ciudadanos estadounidenses viajar a la isla.
Al encuentro con Payá, que se prolongó durante unos 45 minutos, asistieron también las esposas de dos miembros del MCL, Regis Iglesias y Omar Rodríguez, condenados a 18 y 27 años de cárcel, respectivamente, que relataron al senador por Indiana las condiciones en que viven los opositores encarcelados.
Según Payá, el senador escuchó »con interés» la información sobre las »condiciones de tortura lenta de las prisiones» a través del relato de las esposas de los dos miembros del MCL.
Payá, en declaraciones a la prensa extranjera, señaló que no ha recibido respuesta del gobierno a las firmas presentadas en el Parlamento, aunque apuntó que tampoco la espera.
»Nuestras esperanzas no están en lo que el gobierno cubano pueda responder, sino en el pueblo … Nuestra esperanza está en Dios y en el pueblo», dijo Payá.
La iniciativa plantea un referéndum sobre reformas a las leyes de libertad de expresión y asociación, pide una nueva ley electoral y aboga por la apertura empresarial, así como por una amnistía para presos políticos.
El líder del MCL criticó un reciente comentario del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, quien el lunes calificó como »payasería» la propuesta de Payá.
El comentario revela »el desprecio que tiene por los miles de ciudadanos que están haciendo la petición y hacia el derecho del pueblo de Cuba a expresar su voluntad», declaró.
El opositor cubano, propuesto para el Premio Nobel de la Paz 2003, comentó que esperará al próximo viernes, cuando se anuncie el galardón, para felicitar al ganador »que no seré yo», dijo.
Por otra parte, tres congresistas latinoamericanos visitarán la Florida hoy para anunciar su respaldo a la candidatura del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas para el premio Nobel de la Paz, informó un grupo del exilio.
El Directorio Democrático Cubano dijo en un comunicado que los legisladores David Trejo de El Salvador, Tarcisio Navarrete de México y Alvaro Dubón diputado guatemalteco del Parlamento Centroamericano, también se pronunciarán públicamente acerca de la oposición cívica a favor de la democracia en Cuba.
»Se anunciarán pasos a seguir en cuanto al apoyo regional al movimiento de oposición interna y se establecerá contacto con la isla y sobre la candidatura de Oswaldo Payá Sardiñas al Premio Nobel de la Paz, cuya decisión final se anunciará el viernes 10 de octubre desde Noruega», indicó el comunicado de la organización

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad