Oswaldo Payá “El cubano ya no se paraliza por el miedo”

La Vanguardia: Oswaldo Payá “El cubano ya  no se paraliza por el  miedo”

Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación, recibió el premio Sajarov del Parlamento europeo por impulsar el Proyecto Varela (PV) que promueve la democratización de Cuba.

–¿La represión acabó con el Proyecto Varela?

–El PV se fortalece, recibimos nuevas firmas. Sigue la campaña cívica por todo el país en medio de la represión. El cubano ya no se paraliza por miedo. Hay decenas de comités ciudadanos por todo el país. El régimen tiene temor al PV. Por eso nos insulta y difama, usa todos los medios a su alcance para desacreditarnos. Muchos quieren conocer el PV. ¿Sabe por qué? Es la solución para vivir en libertad.

–Castro está molesto con las embajadas de la UE que invitan a los disidentes a sus recepciones. –Es algo muy digno. No hacemos oposición en las embajadas. Un diario de Madrid habla de “la guerra de los canapés. Es un escrito un poco frívolo. Si aquí hay una guerra es contra los derechos de los cubanos, contra quienes piden democracia, contra el pueblo. No se desarrolla en recepciones ni con canapés. Hay muchos presos en las celdas de castigo, en una auténtica situación de tortura lenta. Persiguen a quienes apoyan el Proyecto Varela. Quizás ese titular y alguna frase de esa crónica da una falsa imagen de lo que es una lucha cívica en condiciones difíciles. No se puede reducir a un simple ámbito superficial.

–Se dice que usted ha roto con la disidencia interna y que va por libre.

–De ninguna manera. En Cuba hay figuras más o menos conocidas, pero la disidencia no se agota en nosotros. Ni la unidad se agota en las relaciones que tengamos. La unidad está en la diversidad pero sin ruptura ni enfrentamiento.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad