ABC Oswaldo Payá “En Cuba también hay muchas personas de izquierdas en la cárcel”

ABC Oswaldo Payá “En Cuba también hay muchas personas de izquierdas en la cárcel”

Entrevista MARTES 29 4 2003 ABC OSWALDO PAYÁ Líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba En Cuba también hay muchas personas de izquierdas que están en la cárcel ¿Qué pretende el dictador cubano, Fidel Castro, con las últimas detenciones y con la ejecución de tres personas, entre ellas un joven de 21 años?

-Frenar el Proyecto Varela, ése y no otro ha sido el motivo. Nuestro movimiento es el primero que, más allá de los grupos de disidentes, ha conseguido llegar a los ciudadanos de a pie e incluso a ciertas personas del Gobierno cubano. Según la versión oficial, el motivo era atajar un nuevo éxodo de balseros hacia Estados Unidos. Falso: de los 76 detenidos, 42 son dirigentes de este Movimiento Cívico Cubano, cuyo único objetivo es la salida pacífica, desde dentro, a la dictadura que vive Cuba.

¿Teme Fidel que el Proyecto Varela, y su incesante recogida de firmas, sea el principio del fin de su régimen?

-Esa es la clave. Por primera vez hay una pérdida de miedo por parte de los cubanos a este régimen de seguridad nacional, al más puro estilo estalinista o fascista. También supone una expresión fiable de cambio entre cubanos, una Primavera de Cuba que está llegando a todos los niveles de la sociedad. Ante eso Castro sí puede tener miedo.

-Y usted, ¿teme represalias de Castro por dirigir la oposición dentro del país?

-Sí, las temo y son muy posibles. Me han estado vigilando, ahora mismo nos están escuchando. El viernes, el señor Castro me mencionó en televisión y todo es posible, pero estamos en las manos de Dios. Confío en que los cambios en Cuba se alcancen en poco tiempo y pacíficamente.

-Entonces el Proyecto Varela tiene una oportunidad…

-Creo que sí. Las últimas detenciones no han sido una derrota del Movimiento Cívico Cubano, sino una situación de desesperación de un régimen que no quiere ofrecer una apertura, no a EE. UU. o la Unión Europea, sino a sus propios ciudadanos. El régimen se siente agredido cuando un ciudadano quiere ejercer o reclamar derechos para sí.

¿Cuál es la situación de los presos?

-Imagínese. Desesperada. Además, están trasladando a todos los presos desde los lugares donde vivían a otros más alejados. Desde La Habana, el principal líder de la oposición interna a Castro reclama más apoyo de la UE y de España tras las recientes ejecuciones en la isla

Ni sus familias pueden ir a visitarlos. Por ejemplo, el poeta Raúl Rivero, de La Habana, ha sido trasladado a El Ciego de Ávila, a cientos de kilómetros.

¿No hay un olvido respecto a la situación en Cuba?

-Durante muchos años nosotros los cubanos hemos estado viviendo en gran desolación y desventaja porque desde la política internacional se veía nuestro problema desde el prisma ideológico, a través de la imagen romántica de oposición a EE. UU. y no nos veían como 11 millones de personas que también tienen derecho a sus derechos.

¿Está acusando a ciertos sectores de la izquierda europea?

-No, no es mi intención. En Cuba no hay una dictadura de izquierdas; si yo fuera de izquierdas me sentiría ofendido si escuchara eso. Las dictaduras son dictaduras, no son de derechas, ni de izquierdas. Además, le aseguro que en Cuba también hay muchas personas de izquierdas en la cárcel. Aunque es cierto que desde algunos sectores se ha venido alimentando una imagen idílica de la dictadura castrista, que si bien respeto, no comparto. Ahora, tras las últimas ejecuciones, parece ser que alguno de ellos ha descubierto que en Cuba lo que hay es un tirano.

-En España…

-No vamos a entrar en el problema partidista español. Nuestra llamada a los españoles es que resuelvan sus problemas ideológicos en el foro democrático, pero nunca a través de un enfrentamiento sobre Cuba. También quiero pedir a todos los españoles, independientemente del signo político al que pertenezcan, que converjan en lo fundamental sobre Cuba: la liberación de estos prisioneros de la Primavera de Cuba y el apoyo al cambio pacífico que proponemos con el proyecto Varela.

Usted es el último premio Sajarov de los derechos humanos del Parlamento Europeo.

¿Qué puede hacer la UE o el Gobierno español al respecto?

No deben aceptar lo sucedido como un hecho consumado. Esta olla a presión que es hoy Cuba no se podrá tapar de ese modo. La UE y España debe mantener la solidaridad con estos prisioneros y mostrar su apoyo al Movimiento Cívico Cubano. No basta que traten desde la diplomacia con Castro, tienen que apoyar la alternativa del cambio pacífico. -Y el Vaticano… ¿no se ha mostrado más enérgico en el El Proyecto Varela caso de Irak que en el cubano? -Ni emplazo, ni Un cambio pacífico voy a poner en bocaracia ca del Papa lo que Así define el Proyecto tiene que decir.

– ¿Vendrá el 11.020 firmas, más de cambio en la islas necesarias para la con la muerte de castro  promover una transición de y por los cubanos-

-Nuestra referencia para el cambio no es Castro ni su muerte, sino el cubano que se va movilizando. Eso ya está sucediendo.

¿Aceptaría una intervención militar de EE. UU.

-No, nunca. Nuestro fin y nuestro método pasan por la paz

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad