Sobre la reunión, el 8 marzo, del Comité Escandinavo Pro Nobel a Oswaldo Payá

2004-3-17  Por Carlos Manuel Estefanía (texto) y Germán Díaz (fotos).

Algunos de los participantes en la reunión del 8 de marzo del Comité Paya
No sé si fue porque coincidió con el día  internacional de la mujer, o simplemente porque los vientos victoria soplan cada vez más fuertemente en favor de los que laboran por la libertad de Cuba, lo cierto es que en esta nueva reunión del Comité Payá no sólo se ha incrementado la presencia femenina, sino también se ha ampliado la representatividad social del grupo al incorporarse delegados de nueva sorganizaciones.

Estas tres chicas trabajan con el tema de Cuba en Amnistía Internacional, fueron invitadas a la reunión del Comité
La actividad estuvo marcada por la vitalidad y el encanto que se dán en la rara confraternización de fuerzas políticas y humanistas diferentes, cuando todas, desde sus propias perspectivas, encuentran un objetivo común,  en nuestro caso: el de  la defensa de los presos de conciencia cubanos.  Para alcanzarlo se han echado a un lado las barreras ideológicas y, como debe ocurrir en una democracia que se respete, se han sentado a la mesa a discutir intereses compatibles, jóvenes representantes del liberalismo, la socialdemocracia, el conservadurismo y la democracia cristiana,  así  como  los apolíticos representantes de esa gran organización humanista que es Amnistía Internacional.
Daniel Molin, de la Sección Internacional del Partido Socialdemócrata de Suecia. Presente por primera vez en una sesión del Comité
Elias WästsergT, a la izquierda y Therese Calborg, a la derecha, acudireon al encuentro en representación de la Juventud del Partido Moderado (Conservador)
Si bien no se vieron todas las caras tradicionales del Comité, ocupadas esa noche en otras actividades, la lista de los participantes (muchos de ellos nuevos) no deja de llenarnos de optimismo:
Hanna Hellquist, presidente del Comité Payá
Joke Totticci, por Amnesty
Sofia Karlson, por Amnesty
Marcus Booga, por Amnesty
Karin Haglind, por Amnesty
Therese Calborg, por la Juventud Moderada, MUF (Coservadores)
Elias Wästserg, por MUF
Magnus Krantz,  por el Buró de Noticias Liberales
Erik Jennische, por el SILC
Jakob Forsmed, por la JUventud Democristiana, KDU
Daniel Molin, de la Sección Internacional del Partido Socialdemócrata
Germán Díaz, por la Revista Cuba Nuestra
Mae Liz Orrego , por la Juventud Liberal Sueca
Alexis Gainzapor la Unión Liberal Cubana
Carlos M. Estefanía por la Coordinadora Socialdemócrata de Cuba

Mae Liz Orrego, al fondo, llevó las actas de la reunión
Los objetivos fundamentales de esta sesión fueron: en primer lugar, analizar la actual situación cubana a partir de los testimonios de los visitantes mas resientes a la isla: en segudo lugar, organizar la manifestación que tendrá lugar este Jueves 18 de marzo a las 18:00 horas de Estocolmo en la céntrica plaza de Sergels, donde se exigirá la libertad inmediata de los presos de conciencia cubanos.

Las activistas de Amnistía internacional leen detenidamente un debate desatado en la prensa sueca. Se debe a las declaraciones realizadas contra la organizació defensora de los derechos humanos, por Eva Björklund, fundadora de la Sociedad de Amistad Sueco Cubana, afin al gobierno de La Habana.

La reunión, fue celebrada como es habitual en locales adjuntos al Parlamento Sueco. Comenzó con las  la presentación, a cargo de la nueva presidenta, Hann Hellquist, del trabajo del Comité Paya. Luego contaron sus experiencias en Cuba dos recienllegados d ella: Magnus Krantz y Jakob Forsmed. Magnus narró en detalles sus experiencias con los familiares de los presos políticos de diferentes grupos -es norma común de estos activistas  el no privilegiar ningún proyecto particular del movimiento democrático cubano- hablando de las necesidades de respaldo que tienen estas personas.

Magnus Krantz habla de sus contactos con los familiares de los presos cubanos
Por su parte Forsmed puso al tanto a los presentes de los resultados de sus entrevistas con los activistas que continúan laborando por los derechos humanos y la democratización, entre ellos, naturalmente, el Propio Oswaldo Payá, de quien trajo un importante mensaje para los organizadores de la demostración del 18. Explicó también a los presentes cuan importante resulta para los opositores los contactos con sus amigos europeos. Jakob, quien había regresado de Cuba el martes pasado detalló, el ambiente represivo imperante en la isla; en su opinión este se ha endurecido en relación con el que existía en su anterior visita. En esta ocasión la Seguridad del Estado dió claras señales al joven democristiano de que asechaba cada uno de sus pasos, lo cual por supuesto no le amedrentó. Forsmed informó además del estado de inseguridad en que se encuentra Oswaldo Payá, quien considera inminente su arresto. También transmitió  Forsmed a los presentes el mensaje desde la cárcel enviado por los activistas Antonio Díaz y Roger Iglesias, quienes llaman desde allí  a seguir la lucha.  Nos cuenta el viajero sueco que a condición de presos políticos (como la de sus colegas) de estos luchadores no es respetada por las autoridades carcelarias,  estas los mezclan con presos comunes a la vez que le dan un trató aún peor que al resto de los encarcelados. Las autoridades ubican  a los presos de conciencia y políticos de tal modo que no puedan contactar a otros presos por iguales causas. Según el líder democristiano el régimen logró, debilitar y fragmentar a la  oposición,  pero continuamente se incorporan nuevos activistas, por lo cual el crecimiento del movimiento democrático resulta indetenible. Pese a todo se vislumbran grandes esperanzas en las palabras de Forsmed.

El jóven líder democristiano Jacob Forsmed trajo desde la Habana el mensaje de Payá al Comité que defiende su merecido premio Nobel
También se habló en esta reunión de los contactos de los democristianos con suecos con parlamentarios checos y del proyecto es fortalecer la red europea de solidaridad con los presos políticos cubanos. Estos últimos, según Jakob Forsmed, son una especie de rehenes del régimen, se les advierte que sería los primeros en ser castigados en caso de que hubiera alguna revuelta popular contra la dictadura.  Por último elactivista escandinavo analizó la validez actual del proyecto Varela, el cual, pese a las incompresiones que sufre por parte de algunos sectores del exilio cubano, mantine su efectividad como instrumento de la democratización, considera Forsmed.
A continuación Hanna Helquist, la presidenta,  retomó la palabra para adentrarse en el tema de la nueva demostració. Todos los presentes participaron con aportes, preguntas y compromisos, por lo que se vislumbra desde ahora,  la actividad  puede marcar un hito en la  historia de la solidaridad sueca con Cuba. Por parte de Cuba Nuestra queda el compromiso de darle seguimiento a la misma (como al Comité Payá) para que nuestros lectores se mantengan al tanto de las visiones suecas sobre la democratización de la patria cubana.

Hanna Hellquist, actual presidenta del Comité Payá, coordina la manifestación del Jueves 18 de Marzo en la Plaza de Sergel

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad