PROCESO: El mensaje de Fox a Cuba: simpatía por el Proyecto Varela

PROCESO: Oswaldo Payá perfil de un disidente cubano

Proceso: El mensaje de Fox a Cuba: simpatía por el Proyecto Varela

El mensaje de Fox a Cuba: “simpatía” por el Proyecto Varela

En tono afectuoso, el presidente de México, Vicente Fox, expresó su “simpatía” por el Proyecto Varela –que pide en Cuba cambios hacia la democracia— y refrendó “el compromiso” de su gobierno “por defender la causa de los derechos humanos en la isla y en cualquier parte del mundo”
Lo hizo casi al terminar su encuentro con el disidente cubano, Osvaldo Payá Sardinas, realizado en Los Pinos por la tarde del martes 14

El propio Payá –ingeniero civil de 51 años, dirigente del Movimiento Cristiano Liberación, de tendencia demócrata cristiana— cuenta:

“Fueron unos 10 minutos Primero hubo un afectuoso saludo y recordamos el encuentro que sostuvimos en La Habana (en febrero del año pasado, durante la visita oficial de Fox a Cuba) Después le empecé a explicar sobre la realidad cubana Se interesó muchísimo Luego preguntó: ¿Cómo va el Proyecto Varela? Le expliqué y en esa explicación se fue el tiempo Casi para terminar expresó su simpatía por la causa que defendemos y cómo México tiene el compromiso de la defensa de los derechos humanos, no sólo en Cuba, sino en cualquier parte del mundo”

Finalmente, “dijo que iba a seguir con mucha atención la evolución de lo que estamos haciendo (el Proyecto Varela) y envió un saludo muy fraternal”, al pueblo de Cuba

No hubo, señala Payá, “más expresiones de su parte”, ni se tocó el tema de las relaciones México-Cuba, ni se habló del presidente Fidel Castro

No hizo falta A decir de analistas, con el sólo hecho recibir al disidente cubano, Fox envió un claro mensaje a Castro: la salida del canciller Castañeda no significa un cambio en la nueva política de México hacia Cuba, que incluye el diálogo con los opositores al régimen de La Habana

Payá lo interpreta de la siguiente manera: “El sólo recibirme es un mensaje y una demostración de que las relaciones entre México y Cuba no se limitan a la relación entre los gobiernos Es un mensaje al pueblo cubano de que (Fox) tiene en consideración lo que estoy representando en México: un movimiento cívico que dentro de Cuba lucha por los cambios democráticos”

–Pero también puedo pensar que es un mensaje a Fidel Castro

–Bueno, si lo piensa, escríbalo

“Tender la mano”

En los hechos, los encuentros entre los mandatarios mexicanos y opositores al régimen cubano han provocado el enojo de Fidel Castro y fricciones entre ambos gobiernos Sucedió así cuando Carlos Salinas de Gortari recibió en 1991 a los anticastristas del exilio, Jorge Más Canosa y Carlos Alberto Montaner; cuando Ernesto Zedillo recibió en 1999, de nuevo, a Carlos Alberto Montaner, mientras que su canciller, Rosario Green, se reunió en La Habana con el disidente Elizardo Sánchez Santacruz; y cuando en febrero del año pasado, el propio Fox se reunió con seis representantes de organizaciones disidentes en la embajada de México en Cuba

–¿Cree que su encuentro con Fox moleste al gobierno cubano?

–No lo sé Si se molesta que lo diga el gobierno (cubano), para eso tiene bastante dominio sobre todos los medios de comunicación (de la isla)

Payá se interrumpe Se toma medio minuto: “En realidad no veo nada agresivo ni negativo en esto Recibir a un cubano que representa a un movimiento que lucha por los derechos humanos, no es una agresión a nadie”

–Pero ¿No cree que pueda deteriorar aún más las relaciones entre ambos gobiernos?

–No es mi intención Pero eso dependen de cómo lo interpreten los gobiernos Aclaro: de ninguna manera estamos buscando el enfrentamiento entre Estados, sino el abrazo y la solidaridad entre los pueblos

Invitado por la Comisión Mexicana de Derechos Humanos y el Partido Acción Nacional, Payá estuvo en México del martes 14 al viernes 17 En su condición de católico visitó La Villa, santuario de la Virgen de Guadalupe, y sostuvo encuentros con académicos, con organizaciones de derechos humanos, con legisladores del PRI y del PAN –partido que impulsa su candidatura al Premio Nobel de la Paz—y con el aún canciller Jorge Castañeda, en el edificio de Tlatelolco De hecho, la reunión con Payá fue el último acto del polémico secretario de Relaciones Exteriores Al finalizar éste, Castañeda hizo entrega de la Cancillería a su nuevo titular, Luis Ernesto Derbez

–¿Cómo fue el encuentro con Castañeda?

–Se interesó por los perseguidos en Cuba Me preguntó por la situación de muchos disidentes en la isla, que él personalmente conoce Yo le expliqué sobre la situación del Proyecto Varela y le expresé la gratitud y admiración que se le tiene en mi país Y es que desde México nadie había tendido la mano al pueblo de Cuba Él lo hizo con, además, mucho respeto a nuestra autodeterminación
A pregunta expresa, Payá considera que la salida de Castañeda –“un asunto interno del que no opino”– no afectará la interlocución del gobierno mexicano con los disidentes cubanos “No veo una actitud negativa hacia nosotros (los disidentes) ni a lo que hacemos en la isla”, comenta Y recuerda que en su encuentro con el presidente Fox éste le habló de “continuidad y firmeza en la defensa de los derechos humanos en Cuba y en el mundo”

EL PROYECTO VARELA

Payá es considerado en la isla como disidente moderado La organización que dirige –Movimiento Cristiano Liberación, fundada en 1987—nació a partir de un grupo de creyentes católicos que concurrían a la iglesia del barrio habanero de El Cerro Dicha organización aboga por la “reconciliación” entre los cubanos y la lucha pacífica por la democracia y los derechos humanos en la isla

Expulsado de escuelas y de varios centros de trabajo por su actividad “disidente”, Payá trabaja como reparador de equipos electrodomésticos en el sistema de salud de la isla Se queja de permanente hostigamiento por parte de los agentes de la Seguridad del Estado cubano (mejor conocidos como G-2) De hecho, en diciembre pasado, antes de salir de Cuba rumbo a Europa, sufrió uno de los llamados “actos de repudio”: un grupo de personas se plantó frente a su casa para gritarle consignas e insultos Otros pintaron letreros con amenazas en la fachada de su casa y amarraron la puerta de entrada con un cable

Invitado a Estrasburgo, Francia, para recibir el premio Andrei Sajarov –que le otorgó el Parlamento Europeo por su iniciativa del Proyecto Varela–, Payá fue obstaculizado por el gobierno cubano para salir de la isla De hecho, las autoridades le otorgaron el permiso de salida en el último momento Ello gracias a la gestión de una delegación del Parlamento Europeo que viajó a La Habana y de la solicitud que el presidente de España, José María Aznar, realizó directamente con Fidel Castro

En su viaje a Europa, fue recibido por los presidentes José María Aznar, de España, y Jaques Chirac, de Francia, y fue saludado en audiencia pública por el Papa Juan Pablo II Luego viajó a Estados Unidos donde recibió el premio Harriman del Instituto Nacional Demócrata Además, se entrevistó con el secretario de Estado, Collin Powell, y sostuvo un agrio debate en Miami con opositores radicales a Fidel Castro Luego, realizó su viaje a México

Payá es el principal promotor del Proyecto Varela, que toma su nombre del presbítero Félix Varela, intelectual y prócer de la independencia cubana Se trata de una iniciativa que aprovecha el artículo 86 de la Constitución cubana para convocar un referéndum sobre cinco puntos: derecho a la libre asociación; derecho la libertad de expresión y prensa; derecho de iniciativa privada y empresa; amnistía a presos políticos y una nueva ley electoral

Como la Constitución establece el requisito de 10 mil firmas de ciudadanos como mínimo para establecer dicha convocatoria, Payá y otros grupos disidentes se dieron a la tarea de recolectarlas El pasado 10 de mayo, Payá entregó en la sede del Parlamento cubano una caja de cartón con la solicitud de referéndum apoyada por 11 mil 020 firmas

Sin hacer alusión directa al Proyecto Varela, las “organizaciones de masas” pertenecientes al Partido Comunista Cubano convocaron a una consulta entre la población para refrendar el sistema socialista Dicha consulta –según el gobierno de Castro— contó con el apoyo de 9 millones de cubanos Con base en esta iniciativa, en mayo el Parlamento cubano aprobó una reforma a la Constitución que declaró como “irrevocable” al sistema socialista en la isla Fue, en los hechos, la respuesta oficial al Proyecto Varela

Payá, sin embargo, dice que volverá a presentar la iniciativa del Proyecto Varela y que para ello se continúa con la recolección de más firmas “Ya tenemos otras miles”, comenta

A Payá se le comenta que la Constitución ya fue reformada para bloquear al Proyecto Varela y que el Parlamento está dominado por diputados del Partido Comunista Cubano, los cuales vetarían de nuevo dicha iniciativa

El disidente cubano divide su respuesta en dos: Primero, dice, “la modificación a la Constitución que se hizo en mayo no se ha publicado Está congelada Pero aún si la publican, se mantienen en la misma Constitución los artículos que apoyan la posibilidad del Proyecto Varela (no fue modificado, por ejemplo, el artículo 86 que permite el referéndum) Por tanto, tenemos derecho a reclamar la vigencia de estos artículos

En segundo lugar, Payá pide no concentrarse sólo en la respuesta que pueda dar el gobierno cubano al Proyecto, sino en el efecto que éste está causando en la población: el reclamo de sus derechos
Abunda: “Tiene más valor el hecho de que miles de cubanos hagan a un lado el miedo y firmen la iniciativa” Ello, afirma, “en medio de una represión constante” en contra de los firmantes, pues –asegura—se les expulsa de sus escuelas o de sus centros de trabajo; agentes de la Seguridad del Estado los detienen para interrogarlos o los amenazan

–Si la iniciativa del Proyecto Varela entrara al Parlamento ¿Los diputados del Partido Comunista podrían rechazarla?

–Legalmente es así Pero tendría para el gobierno cubano un impresionante costo político e histórico: ante los ojos del mundo estaría desconociendo derechos universalmente aceptados

EL FATALISMO BIOLÓGICO

Payá rechaza la tesis del “fatalismo biológico” Esta sostiene que la transición a la democracia en Cuba sólo se logrará después de la muerte del presidente Fidel Castro Puede ocurrir, señala, que en la sucesión de Fidel, “los que están en el poder se reconviertan en los nuevos capitalistas: una nueva máscara para mantener sus privilegios mientras las condiciones de la población siguen degradadas”

Insiste: “No ponemos nuestras esperanzas en la muerte de nadie, ni en las concesiones que alguien pueda darnos antes de morir Los cambios no vendrán del régimen, sino del pueblo Por ello nuestras esperanzas están puestas en el movimiento cívico”

–¿Qué papel puede jugar México en la transición cubana? ¿Podría ser un mediador o un facilitador en la transición como en Venezuela o Colombia?

–No tanto de mediador, pero si de facilitador Los amigos siempre son positivos en momentos de crisis El gobierno mexicano podría proponerlo y eso no significaría para nosotros una injerencia o un deseo de suplantar el papel que nos corresponde sólo a los cubanos: el cambio pacífico a la democracia El obstáculo hasta ahora –no sólo para los posibles países facilitadores, sino para el propio pueblo cubano–, es el régimen totalitario que actúa como un muro de contención

PROCESO: Oswaldo Payá perfil de un disidente cubano

PROCESO Oswaldo Payá: perfil de un disidente cubano (Segunda parte)

PROCESO Oswaldo Payá: perfil de un disidente cubano (Tercera parte)

PROCESO Oswaldo Payá: perfil de un disidente cubano  (Segunda parte )

“Actos de repudio”

En 1980 –durante el éxodo de El Mariel– unos familiares vinieron a buscar a la familia de Payá para emigrar a Estados Unidos Todos sus miembros se negaron a abandonar el país No obstante, el hecho provocó nuevos actos de repudio en contra de su familia

En los años 80, Payá ingresó a trabajar en el sector de Salud Pública, como especialista en equipos electrodomésticos Los agentes de la seguridad del Estado no dejaron de vigilarlo y de hacerle visitas a su centro de trabajo En una ocasión lo detuvieron cuando iba a un hospital a reparar un equipo médico A veces, los agentes de Seguridad del Estado lo “acompañan” cuando Payá se dirige en bicicleta al trabajo o a la iglesia Durante períodos se sitúan frente a su casa y le piden identificación a las personas que lo visitan

En 1986 Payá participó al Encuentro Nacional Eclesial Cubano (ENEC) como miembro de la diócesis de La Habana Presentó allí un trabajo titulado Fe y Justicia, donde defiende el derecho de los católicos cubanos a practicar su fe con libertad y hace un llamado a la Iglesia Cubana para que defienda los derechos de los cubanos y denuncie las injusticias

En 1987 organizó, junto con un grupo de laicos, la Peña del Pensamiento Cubano, en la Parroquia del barrio Cerro Allí editó lo que sería la primera publicación católica autónoma e independiente, Pueblo de Dios, donde defendía las libertades de los creyentes Dicha publicación fue posteriormente prohibida Entonces, Payá fundó el Movimiento Cristiano Liberación (MCL)

Su objetivo: la lucha pacífica para lograr la reconciliación nacional y los cambios en Cuba de manera gradual y pacífica En 1990 fue encarcelado e interrogado durante varios días Payá decidió entonces hacer un llamado al diálogo nacional y comenzó la campaña para recoger las firmas del Proyecto Varela

Dicho Proyecto –por el cual Payá recibió en octubre pasado el Premio Sajarov de Derechos Humanos que concede el Parlamento Europeo– promueve un referendum sobre cinco puntos: derecho a la libre asociación, derecho a la libertad de expresión y de prensa, amnistía para los presos políticos que no hayan atentado contra la vida, derecho a los cubanos a tener sus propias empresas privadas y una nueva ley electoralEl proyecto fue presentado a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) en mayo del 2002, luego de recibir el apoyo de más de 10 mil firmas, requisito que marca la propia Constitución Sin embargo, el Asamblea Nacional aprobó en mayo de 2002 una modificación constitucional en la que declaró al socialismo como “irrevocable”, luego de una consulta en la que se recogieron firmas por todo el país y en la cual, según datos del gobierno, votaron a favor unos nueve millones de cubanos Fue, en los hechos, una respuesta para bloquear el Proyecto Varela

El 11 de junio de 1991 Payá sufrió un nuevo “acto de repudio”: su vivienda fue asaltada y saqueada En sus fachadas los partidarios del régimen pintaron frases que decían: “Payá, agente de la CIA”, “Gusano”, “Viva Fidel” Payá no se inmutó en borrar las frases, que cubrieron la fachada de su casa durante ocho años Y lo mismo ocurrió en noviembre pasado, cuando se preparaba para salir rumbo a Europa para recibir el premio Sajarov

PROCESO Oswaldo Payá: perfil de un disidente cubano  (Tercera parte)

“El derecho a los derechos”

En 1992, Payá hizo pública, por primera vez, su intención de postularse para diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular Dos días antes, agentes de la seguridad cubana lo detuvieron, trasladándolo a la sede de un Comité de Defensa de la Revolución (CDR) Lo retuvieron allí hasta que terminó el proceso de postulación Lo amenazaron: si se postulaba “correrría la sangre”

Durante estos últimos años, Payá ha recibido innumerables invitaciones para asistir a conferencias, encuentros y eventos relacionados con los Derechos Humanos en otros países, entre ellos España, Letonia, Venezuela, Chile, México y otros países europeos, a los cuales se les ha prohibido asistir Estas prohibiciones han alcanzado también a su esposa, Ofelia Acevedo Maura, quien no pudo viajar a España invitada a un curso en la Universidad de Valencia Además, a sus hermanos, exiliados en Estados Unidos y España se les negó el permiso para viajar a la isla en agosto de 2000, cuando la madre de Payá agonizaba, enferma de cáncer

En 1995 Payá pidió a Washington levantar el embargo y revisar su política hacia Cuba Ese mismo año participó en la organización de Concilio Cubano, un foro aglutinador de la disidencia interna La reunión –que coincidió con la llamada “crisis de las avionetas”—fue prohibida por las autoridades de la isla

En 1992, Payá y otros miembros del Movimiento Cristiano Liberación, recogieron firmas de ciudadanos que los apoyaban como candidatos no gubernamentales a la Asamblea Nacional Fue un hecho sin precedentes si se considera que durante los 44 de gobierno de Fidel Castro los diputados son postulados por el Partido Comunista y sólo hay un candidato para cada curul Las comisiones electorales no aceptan las candidaturas de los disidentes

Ese mismo año Payá se pronunció en contra de la ley electoral La declaró “anticonstitucional” y “antisoberana” Luego redactó el “Programa Transitorio”, una propuesta para transformar la sociedad cubana de manera pacífica

Durante 1996 y 1997 redactó el Proyecto Varela Se dio a la tarea, junto con otros disidentes, de recoger las firmas de apoyo al mismo Las firmas fueron entregadas en una caja de cartón, el 10 de Mayo de 2002, en la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana En total, se recaudaron 11 mil 20 firmas, junto a las cuales se anotaron el nombre y la dirección de los firmantes
Este proyecto ha obtenido un notorio respaldo internacional Prueba de ello fue su postulación el año pasado como candidato al Premio Nóbel de la Paz, así como el citado Premio Sajarov del Parlamento Europeo y el premio Averell Arriman, otorgado por el Instituto Nacional Demócrata de Estados Unidos, en reconocimiento por su labor pacífica en favor de los derechos humanos

Luego de gestiones del presidente español José María Aznar, en diciembre pasado el gobierno cubano autorizó a Payá a viajar a Estrasburgo, Francia, para recoger el Premio Sajarov Luego de entrevistarse con el presidente Aznar, viajó a Francia, donde fue recibido por el presidente de ese país Jacques Chirac Después viajó a Estados Unidos El lunes 6 de enero se entrevistó con el secretario de Estado Collin Powell Una semana después sostuvo un encuentro en Miami con algunos sectores del exilio, con quienes platicó sobre el Proyecto Varela y la necesidad de defender “los derechos de los cubanos a tener derechos”, por encima de diferencias políticas y divergencias sobre los métodos para lograr el cambio en Cuba

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