EL PROYECTO VARELA Y EL FUTURO DE CUBA
Por Oswaldo José Payá Sardiñas
Les dirijo este mensaje después de un largo e intenso recorrido que nuca pensé que pudiera realizar. En mi país los ciudadanos no tienen el elemental derecho de salir y entrar libremente.
En este viaje por diferentes países de Europa y América he descubierto que si por una parte, hay cierta desinformación y diferentes, percepciones sobre la realidad cubana, por otra parte existe una buena voluntad hacia el pueblo de Cuba que determina que emerja una posición de consenso en lo fundamental.
Esta posición es la del apoyo al derecho de los cubanos a realizar pacíficamente los cambios hacia la democracia y hacia el respeto a los derechos humanos. Pueden haber diferentes criterios sobre las causas de nuestra situación y sobre las mejores vías de solución, pero nadie piensa que los cubanos han optado por ese orden “sin derecho~’ instalado en nuestro país.
Especial enseñanza es para nosotros la experiencia de los Checos y Eslovacos que en circunstancias semejantes aunque en contextos diferentes, tuvieron que superar la cultura del miedo para reclamar sus derechos. N o existe duda de que esos movimientos pacíficos de
También aprendimos que existe el peligro de que la liberación realizada por el pueblo puede ser robada. De hecho existieron serios intentos de confiscar la transición. Y parece ser que en algunos países, aunque temporalmente, lo han logrado. El totalitarismo deja los pueblos en completa indefensión, a los ciudadanos pobres y desposeídos. Esta desventaja es aprovechada por los que tienen el poder político y militar, en el entorno del cambio para usurpar todos los recursos de la sociedad convirtiéndose en los nuevos capitalistas y estableciendo unas nuevas formas de oligarquía. Se ha acuñado el término “capitalismo salvaje”, pero lo que he descrito anteriormente es el “comunismo salvaje.” ”
Los cubanos hemos tenido la dura experiencia de haber sido víctimas de la supresión de muchos de nuestros derechos fundamentales bajo el pretexto de la necesidad de conservar la independencia lograr la justicia social. Pero hoy sabemos que cuando las personas no pueden ejercer sus derechos el pueblo desciende a la calamidad y pierde la soberanía.
.
Publicado: 29 Enero 2003 en Otros.
Comentarios: 1 | Editar entrada