ABC: IDC apoya candidatura de Payá a Nobel de la Paz

ABC: IDC apoya candidatura paya nobel

ABC La IDC apoya la candidatura de Oswaldo Payá al Nobel de la Paz b Aznar pedirá a Castro que permita al disidente cubano recibir el Premio Andrei Sarajov, que le fue concedido por su defensa de los derechos humanos en la isla LUIS AYLLÓN. ENVIADO ESPECIAL CORFÚ. El Consejo Directivo de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) que agrupa a un centenar de partidos, aprobó ayer en la isla griega de Corfú una resolución en la que expresa su apoyo a la candidatura del disidente cubano Oswaldo Payá al Premio Nobel de la Paz en 2003, que fue presentada por el presidente checo, Vaclav Havel. Además, ayer se supo que el presidente del Gobierno, José María Aznar, enviará una carta a las autoridades cubanas pidiendo que permitan la salida de Payá para que pueda recoger el próximo día 15 en Estrasburgo el Premio Andrei Sajarov que le fue concedido recientemente por su defensa del respeto de los derechos humanos en la isla.

Disidente cubano activo Payá, fundador y disidente dirigente en Cuba del Movimiento Cristiano Liberación, es uno de los disidentes más activos y coherentes del interior de la isla y el principal impulsor del denominado Proyecto Varela, al que se han sumado cerca de 200 organizaciones opositoras al régimen de Fidel Castro, para pedir al dictador una reforma de la Constitución que permita expresarse libremente al pueblo cubano. La iniciativa de Havel ha encontrado ya apoyos en personalidades de todo el mundo, pertenecientes a distintas corrientes ideológicas, y se suma a la reciente concesión a Payá de diversos premios, el más reciente el Andrei Sajarov Payá sufre desde hace años el acoso del castrismo, que, entre otras cosas, le impide salir de Cuba, incluso para recoger las distinciones que le son otorgadas, motivo por el que ayer Aznar anunció en la reunión de la IDC que se dirigirá a las autoridades de La Habana para que no impidan que Payá pueda viajar a Estrasburgo. Por su parte, Antonio López Istúriz, en su doble condición de secretario general de la IDC y del Partido Popular Europeo, pedirá a distintas Cancillerías que reclamen también la libertad de movimientos para Oswaldo Payá. La huelga de los bomberos, prueba de fuego para Blair y el nuevo laborismo Aumenta la tensión política tras la segunda semana de enfrentamiento en que su firmeza y la presión ciudadana conduzcan a una derrota de los huelguistas, quienes esperan la solidaridad de otros sectores.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad