Al firmar el Proyecto Varela los ciudadanos estamos pidiendo un Referendo para que el pueblo de Cuba decida sobre cambios en las leyes para que estas garanticen los derechos para todos los cubanos. De esta manera lograríamos los cambios que Cuba necesita con urgencia en medio de esta crisis que afecta a todos pero especialmente a la mayoría cada vez más pobre e indefensa.

Tanto el acto de petición como los cambios que se proponen en el Proyecto Varela para consultar en el referendo, son derechos expresados en la constitución vigente en Cuba, aun después de la llamada Reforma Constitucional realizada en junio del presente año. Continuaremos esta colecta de firmas apoyados en nuestros derechos constitucionales.

Los cuerpos represivos han violado la constitución amenazando, hostigando y maltratando físicamente a muchos ciudadanos que participan en la campaña legal del Proyecto Varela. Esta represión ha incluido el ensañamiento y abuso contra jóvenes universitarios que han sido expulsados y humillados en acciones que sobrepasan con creces los límites de la perversidad.

El 23 de septiembre pasado el estudiante Roger Rubio Lima, católico, de 2do año de profesor de Artes Plásticas del Instituto Superior Pedagógico de Camagüey, fue expulsado por haber firmado el Proyecto Varela. El decano de la Facultad de Humanidades Luis Ortiz Hernández y la secretaria del Partido Comunista del instituto Anialka González Perón, entre otros funcionarios, fueron los ejecutores y directores de la reunión de expulsión.

Los estudiantes de 4to año de medicina veterinaria de la Universidad de Camagüey Harold Cepero Escalante, católico y Yoan Columbié Rodríguez, bautista, fueron expulsados el 13 de noviembre por su apoyo al Proyecto Varela. Ese día, mientras estos alumnos estaban en clase, irrumpió en el aula un grupo de miembros de la Juventud Comunista con el Vicerrector de la Universidad Arnaldo del Toro Ramírez y el decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Rafael Leandro González, entre otros. Con insultos, amenazas y gritos expulsaron a estos jóvenes.

Fernando Albán Torres, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en Camagüey expresó: “nosotros nos paramos encima de la Constitución” y “abajo los gusanos y los contrarrevolucionarios”.

Unos guardias les acompañaron hasta los albergues para que recogieran su ropa y salieran como si fueran delincuentes.

El propio decano con violencia física los despojo de un casete que habían grabado como prueba de esta expulsión brutal. El secretario del Partido Comunista Luis Olazábal Vega, ya los había amenazado y fue quien preparó este acto de expulsión brutal.

Después estos estudiantes se presentaron al Rector de la universidad, Carlos Días Barranco, para contar lo sucedido y reclamar el casete con las pruebas y este respondió con burlas y diciendo que el casete se lo había entregado a la Seguridad del Estado.

Los miembros del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela:

1. Denunciamos al gobierno de Cuba, al Partido Comunista, a la Seguridad del Estado y a las autoridades de la Universidad por su responsabilidad en este acto de abuso y crueldad y reclamamos la inmediata restitución a las aulas de estos estudiantes expulsados.

2. Rechazamos el concepto oficial, excluyente y terrorista de que “la Universidad es para los revolucionarios”. La universidad y todos los servicios se sostienen con el aporte de los ciudadanos y no por el regalo de los dirigentes. Por lo cual, la universidad es un derecho de todos los cubanos.

3. Reclamamos el respeto a la libertad de conciencia, de religión y de expresión en las universidades y escuelas en todos los niveles y el fin de los condicionamientos y manipulaciones de tipo ideológico y político.

4. Llamamos a todos los cubanos, a las iglesias, instituciones fraternales, a los creyentes y no creyentes, a los padres y las madres cubanas, a las organizaciones disidentes a sumarse a estos reclamos públicamente.

5. Llamamos a todos los universitarios, estudiantes y profesores de Cuba a la solidaridad con estos estudiantes y con las demandas que aquí hacemos.

6. Llamamos a todas las universidades del mundo a la solidaridad con los estudiantes cubanos.

Oswaldo José Payá Sardiñas

A nombre del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela.

La Habana, 22 de noviembre del 2002.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad