Informe sobre la ola represiva contra el PROYECTO VARELA

El pasado 23 de septiembre el joven católico Roger Rubio Lima, fue expulsado del Instituto Superior Pedagógico “José Martí”, donde cursaba el segundo año de la Licenciatura en Artes Plásticas por firmar el Proyecto Varela. Recientemente el 13 de noviembre, resultaron expulsados de la Universidad de Camagüey, por similares razones los jóvenes Harold Cepero Escalante, católico,  y Yoan Columbié Rodríguez, bautista,  ambos estudiantes de cuarto año de la carrera de Medicina Veterinaria.

Agustín Cervantes García, de 27 años,  y José Alberto Castro Aguilar, de 30 años,  Gestores del Proyecto Varela en la ciudad de Contramaestre, provincia Santiago de Cuba, se encuentran detenidos desde el pasado 16 de noviembre, día en que resultaron víctimas de un acto de repudio organizado por la Seguridad del Estado (SE). Estos jóvenes son  acusados del presunto delito de desacato a la figura de Fidel Castro. Los mantuvieron detenidos primeramente en la unidad de la policía de Contramaestre, posteriormente la SE los traslada en un ómnibus, perteneciente al Instituto Nacional  de Deportes, a la prisión  Moscú, donde los reos comunes al saber de  la estancia de estos jóvenes comienzan a gritar “Viva el Proyecto Varela” y “Abajo Fidel”, por lo que son trasladados bajo un gran despliegue de agentes de la SE a la prisión de máxima severidad Mar Verde. .

En la madrugada del día 19 de noviembre cuatro individuos se personaron en la vivienda de Lázaro Rosales Rojas, activista del Proyecto Varela en Contramaestre. Uno de los individuos mostró la chapa de la Policía Nacional Revolucionaria número 21592, y le conminaron a que los acompañase: Como Rosales Rojas se negó por no haber cometido ningún delito, Los agentes penetraron en la casa y lo tiraron para el piso propinándole una golpiza e hiriéndole con un cristal el pómulo izquierdo.  Cuando la víctima se persono en la unidad de la policía para formular la denuncia, le expresaron que eso era un ataque de maleantes, que los buscara él y se los llevara.

Es preciso destacar que Lázaro días atrás había denunciado al capitán de la Seguridad del Estado Manuel Bencomo Valdés de robo con fuerza y violación de domicilio.

El viernes 22 de noviembre el gestor del Proyecto Varela, Rogelio Travieso

Pérez  fue conducido por agentes de la SE a un lugar que no puede identificar, pues lo obligaron a bajar la cabeza en el auto que lo conducían. Siendo interrogado durante varias horas por estos gendarmes.

La Seguridad del Estado, está amenazando y coaccionando a las amistades y demás personas que tienen relaciones con Oswaldo Payá o con alguno de sus familiares. Similares  incidentes han ocurrido con amistades de Regis Iglesias y otros gestores del Proyecto Varela.

En Velasco, provincia de Holguín, el señor Rolando Sánchez de 63 años, fue detenido por más de 24 horas  por la SE.  Lo amenazaron con encarcelarlo, de seguir recolectando firmas para el Proyecto Varela.  Ese, día 28 de noviembre fueron citados por la SE, Orlando Ríos, Guillermo Serrano y Yosvany Cecilia para  coaccionarlos de la misma manera.

Varias personas han sido despedidas de sus trabajos por ser firmantes del Proyecto Varela. En otros casos la Policía Política  acosa  y chantajea con la perdida de trabajo o la encarcelación a familiares de firmantes o activistas de esta campaña cívica, para que estos eviten de cualquier manera que ellos continúen recogiendo firmas.

Algunos firmantes del Proyecto Varela son amenazados por la SE para que se retracten de haberlo firmado.

Mientras tanto continua, como desde el inicio de la Campaña del Proyecto Varela las maniobras de algunas personas dentro y fuera de Cuba, con  identidad de opositores. Las campanas difamatorias, las tergiversaciones y manipulaciones de estos individuos han  venido como complemento de  la represión oficialista, pues mientras el gobierno cubano elude públicamente hablar sobre el tema,  ellos han asumido con métodos sórdidos la contracampaña pública contra esta iniciativa ciudadana que por primera vez tiene como protagonista al pueblo.

PROYECTO VARELA

COMUNICADO DEL COMITÉ CIUDADANO.

Mientras miles de cubanos, amparados en sus derechos constitucionales, se han dirigido a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) apoyando el Proyecto Varela, continúa incrementándose la represión y las maniobras ilegales de la Seguridad del Estado (SE). Estamos haciendo público junto a este comunicado, un informe sobre esta represión brutal.
En medio de esta ola represiva y con el mismo proceder turbio, el día doce de noviembre alrededor de la casa de Oswaldo Payá, la SE hizo un gran despliegue de agentes y autos que lo seguían a todas partes de manera provocadora. En este ambiente aparece una persona que dijo ser el encargado de entregar las cartas en la ANPP que trató de entregar un sobre y  obtener la firma en un recibo, presionando para que esto se hiciera rápidamente. El documento que contenía el sobre no tenía el código que aparecía en el recibo, por lo que Oswaldo Payá se negó a firmarlo. Le advirtió al mensajero, que si querían actuar limpiamente, podían citarlo a las oficinas de la ANPP y no venir acompañado de un operativo de la SE, amenazante y que llegó a la provocación verbal.  El día 29 de noviembre, en medio de un despliegue aún mayor de la SE, aprovechando la ausencia de Payá y su esposa, una persona  trató de  presionar a la hija de trece años para que recibiera un sobre y firmara un recibo, cuestión que la niña rechazó. Ese mismo día, a varios miembros del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela, les fue enviado un documento de la ANPP.  Este documento era entregado a familiares y vecinos, casi siempre aprovechando la ausencia de los destinatarios o  deslizándolo por debajo de la puerta.

En todos los casos el documento tiene una carta de presentación dirigida al miembro del Comité Ciudadano, donde se anuncia, que así se responde a la carta que presentamos el 31 de Octubre. Esto se refiriere a la denuncia titulada DENLE AL PUEBLO LO QUE ES DEL PUEBLO. Pero eso es falso, ya que no hay tal respuesta, sino que consiste en una copia de unas recomendaciones de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la ANPP, dirigidas  al Señor Ricardo Alarcón. Además adjuntan otra carta de presentación dirigida a Oswaldo Payá anunciándole que esa es la respuesta a la solicitud presentada a la ANPP.

El COMITÉ CIUDADANO GESTOR DEL PROYECTO VARELA CONSIDERA:

1. La forma de proceder para entregar este documento de la ANPP ha sido propia de una operación represiva de la SE y llena de contradicciones entre las cartas que adjunta y el propio documento.

2. Las recomendaciones al Señor Ricardo Alarcón de la Comisión de Asuntos Constitucionales, están hechas sobre la base de una tergiversación abierta del carácter y el contenido del Proyecto Varela.  Tal parece que se refiere a otra iniciativa y no al Proyecto Varela.

3. Emplazamos a la Comisión de Asuntos Constitucionales, cuyos miembros no se identifican en  el documento y al Señor Ricardo Alarcón a que publiquen esas recomendaciones y a que publiquen  el Proyecto Varela, para  que los ciudadanos cubanos puedan formarse sus propias opiniones.

4. Los derechos de petición y de proponer leyes por parte de los ciudadanos y  los derechos proclamados en el Proyecto Varela, están  expresados en la Constitución.

Por tanto: Continuaremos la recogida de firmas de ciudadanos para apoyar El Proyecto Varela  que consiste en un Referendo. Como expresión de la voluntad de cambios pacíficos que Cuba necesita, miles de cubanos continúan firmando este proyecto.

La Habana, 30 de Noviembre del 2002.

A nombre del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela:

Osvaldo Alfonso Valdés

Regis Iglesias Ramírez

Antonio  Díaz Sánchez

Pedro Pablo Álvarez  Ramos

Oswaldo José Payá Sardiñas




Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad