El PSOE denuncia la concesión por el Parlamento Europeo de un premio al disidente cubano Oswaldo Payá

El PSOE denuncia la concesión por el Parlamento Europeo de un premio al disidente cubano Oswaldo Payá

Yahoo! octubre 25, 2002.ESTRASBURGO, 24 (EUROPA PRESS) – El diputado socialista del Parlamento Europeo y Presidente del Grupo de Amistad y Solidaridad con el pueblo de Cuba, Miguel Angel Martínez, expresó hoy su “preocupación” y “profundo disgusto” por la decisión de la Conferencia de Presidentes de la Eurocámara de conceder el Premio Sajarov 2002 al disidente cubano Oswaldo Payá.

Martínez afirmó que con esta decisión la Conferencia de Presidentes ha desoído la propuesta mayoritaria de la Comisión de Asuntos Exteriores del Parlamento que colocaba a otros candidatos con mayor número de votos para obtener el premio. “Pero sobre todo –dijo– ha roto una costumbre importante como es la de premiar a candidatos que reúnan el consenso de todos los grupos políticos o, al menos, el de su inmensa mayoría”.

El eurodiputado socialista afirmó que “imponiendo al señor Payá, los grupos de derechas han conseguido que este año el Premio Sajarov no sea el de todo el Parlamento sino el de medio Parlamento, puesto que contra su candidatura votaron los representantes de todos los grupos progresistas de la Eurocámara”. Así, remarcó que “esta imposición constituye una lamentable irresponsabilidad y crea un peligroso precedente”.

En su opinión, había “infinidad” de candidatos más merecedores del galardón y menos sujetos a controversia que el premiado, como es el caso de los presentados por otros grupos parlamentarios “o los miles de luchadores que arriesgan su vida todos los días por la defensa de los Derechos Humanos en América Latina”.

En el caso concreto de Cuba, recordó los nombres de Antonio Guerrero, Fernando González, René González, Gerardo González y Ramón Labañino, “todos ellos jóvenes cubanos que cumplen largas condenas en condiciones inhumanas en prisiones de Estados Unidos, únicamente por haber dedicado sus esfuerzos a defender a su pueblo contra las actuaciones de grupos y elementos radicados en Miami que han hecho del terrorismo reconocido instrumento de acción política y medio profesional de ganarse la vida a costa de la de los demás”.

“Nuestro Grupo de Amistad y Solidaridad con el Pueblo de Cuba se esfuerza desde el Parlamento Europeo por conseguir el apoyo de la Unión y el de nuestras opiniones públicas para que aquel país pueda seguir el rumbo que sus hombres y mujeres quieran darse en cada momento, fuera de intromisiones y embargos condenados por la comunidad internacional, y de proporcionarle las mejores condiciones posibles para que cada día alcancen mayores cotas de libertad y prosperidad manteniendo la dignidad nacional que con tan alto precio han sido capaces de conquistar”, concluyó.

PSOE

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad