En las últimas semanas se ha desatado una ola represiva contra miembros del Movimiento Cristiano Liberación, en diversas zonas del país.El 17 de septiembre Rafael Madlum Payás de 59 años cuando se dirigía a la policía para interesarse por siete compañeros detenidos, fue interceptado en la calle por policías vestidos de civil y lo golpearon en el rostro hiriéndolo en el labio superior por lo que hubo que suturarlo, además los golpes le desprendieron un diente inferior natural y graves lesiones en el rostro.
El día 21 de Septiembre la casa de José Daniel Ferrer fue sometida al asedio de un acto de repudio dirigido por la Seguridad del Estado. Apedrearon la casa, llenaron de lodo la fachada y utilizaron inclusive a niños para estos actos de terror. Fueron golpeados brutalmente Víctor Rodríguez Vázquez y Yordanis Almenares Crespo.
El día 24 de Septiembre fue realizado otro acto de repudio frente a la casa de Jesús Mustafá en Palma Soriano. Por incitación de la policía uniformada presente, donde fueron salvajemente golpeados en la calle los miembros del Movimiento Cristiano Liberación Adrián Cedeño Rizo, Raumel Vinajeras Steven y los médicos Carlos Raúl Lujo Macías, Ricardo Silva Dual y Gustavo Rondón Elegía. Al ciudadano débil visual llamado. Iraide Sánchez Ávila, le arrebataron los espejuelos y se los pisotearon. Después lo tiraron en el piso y le hirieron en la cabeza.
Durante las 24 horas del día la Seguridad del Estado telefonea a la casa de la tía, de 70 años de edad, de Oswaldo Payá Sardiñas, amenazando con emplear delincuentes para agredirlos, ofenden con palabras groseras e injurian inclusive contra Jesucristo. También difaman del Presidente Vaclav Havel y de todos los que proponen a este opositor para el Premio Nóbel de la Paz. . Existe un operativo de la Seguridad del Estado en las áreas donde vive Oswaldo Payá que vigila cada movimiento de éste, mediante autos y agentes que siguen y filman cada movimiento del dirigente opositor.
El día 27 de Septiembre, en la madrugada en la fachada de la casa, de donde vive Payá con su esposa y sus tres hijos, de 14, 13 y 10 años, en la calle Peñón 221 en el Cerro, fueron derramadas sustancias de color amarillo y rojo, parecidas a pintura, que penetró en la sala. Minutos después llamaban por teléfono para burlarse del hecho fascista y terrorista.
Denunciamos este terrorismo creciente practicado por órganos oficiales cubanos y advertimos que estos actos que ya provocaron derramamiento de sangre van en un peligroso aumento. Estas son reacciones desesperadas del gobierno frente a la creciente simpatía de los ciudadanos por el Proyecto Varela que sigue vigente mientras continúa la recogida de firmas.
Oswaldo José Payá Sardiñas
Coordinador del Movimiento Cristiano Liberación
La Habana, 27 de Septiembre del 2002