Acciones represivas de la policía política cubana contra miembros del Movimiento Cristiano Liberación

Entre los días 17 y 21 de septiembre del presente año han sucedido hechos de tremenda brutalidad y de franca agresión contra integrantes del Movimiento Cristiano Liberación e las provincias orientales, específicamente en el municipio de Palma Soriano, donde un n{número de hasta treinta activistas han sido sometidos a actos de terrorismo y vandalismo, perpetrados por miembros de las conocidas fuerzas de respuesta rápida, que están compuestas en su mayoría por miembros del Partido Comunista, miembros de los comités de vigilancia y agentes del Ministerio del Interior encubiertos como ciudadanos civiles. En estas acciones estuvieron involucrados agentes de la Policía Nacional Revolucionaria, oficiales de esta, y lo que es sumamente grave, la acción de niños entre siete y trece años, que con palos, piedras y cabillas, golpeaban a los opositores indefensos, mientras eran arengados para que acometieran este insólito hecho, por agentes de la Seguridad de Estado y policías de uniforme. Los testimonios llegados a nosotros narran en detalle todos estos eventos, pero por su extrema longitud nos vemos en la necesidad de hacer un resumen de los hechos.

17 de septiembre – En el reparto La Concepción de Palma Soriano, fueron agredidos físicamente y después detenidos Raumel Vinajera Stivens, Annies Burgos Preval, Ángel Gustavo Elegía, Alexis Rodríguez Fernández, Jesús Mustafá Felipe, Roilán Montero Tamayo y Alden Guzmán Leyva. Los últimos seis fueron multados por supuesto delito de orden público. Varias mujeres, miembros y familiares de los activistas del MCL fueron vejadas y amenazadas en la misma estación de policía, entre ellas Catalina Piña, madre de uno de los activistas agredidos, Elena Macías y Raiza Mustafá. Fue amenazada la Sra. Luisa María Lebeque Guzmán. Resultaron con graves lesiones Rafael Rachid Madlum Payán de cincuenta y nueve años de edad, el Dr. Enrique Silva Cual y el joven Irraide Sánchez Avila, que presenta problemas de su visión. A estos últimos los pateó por la espalda el inspector Joaquín Fajardo y por tres desconocidos más.

En estas acciones se destacaron los agentes Mayor Feria y el capitán Manuel Reyes de la Seguridad del estado estos, el Teniente Coronel Socarras de la Policía Nacional y la Sra. Justina Rodríguez Directora del Sectorial de Cultura en el Municipio de Palma Soriano.

18 de septiembre – El domicilio de la Sra. Marta Montoya García, suegra de Giorkis Betancourt Hechavarría, quien es miembro del MCL, fue ocupado y registrado por un agente de la policía política y dos de la Policía Nacional. Este joven de 26 años fue detenido al siguiente día acusado injustamente de hurto.

19 de septiembre – Fue agredido en su propia vivienda el Sr. Moreisi Miranda Prado vecino dela calle Los Tubos, Reparto Pueblo Nuevo de Mella. Decena de miembros paramilitares le amenazaron con barras de acero, cables de electricidad y uno de ellos portando una pistola. Ante la gravedad de la acción de los atacantes, un vecino nombrado Víctor Rodríguez Vázquez intervino en favor del agredido y fue agredido a su vez por el miembro de la Sociedad de Combatientes Felipe Castro. La policía tuvo que intervenir finalmente, pero lo hizo golpeando a este señor, que recibió fuerte golpiza por parte de los atacantes. En la unidad de policía, donde fue conducido después de ser atendido en el hospital municipal por las lesiones recibidas, fue amenazado por los oficiales conocidos por Marcelino de la policía y por Walfrido Rodríguez Vázquez de la policía política. Al siguiente día el Sr. Rodríguez Velázquez después de ser amenazado por un oficial de la Política, fue conminado a firmar un acta de advertencia, que se negó a rubricar.

En la noche de este día en el poblado de Palmarito de Cauto más de treinta miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida asediaron las viviendas de los opositores José Daniel Ferrer García, Emilio Cepero Fuentes, Norberto Díaz Leyva, Leonel Grave de Peralta Almenares, Reynaldo Rodríguez Curtiada y Enoel Sariol Díaz. Los más destacados entre los agresores fueron los Sres. Ezequiel Duarte, Julio Morales Quiala Martínez, Margarita La Hera y Belkis López. Estuvieron también entre estos la abogada Yordanka González y su padre Ángel González, auxiliar de la Policía Nacional y miembros del Partido Comunista que tiene antecedentes de tirotear a un adolescente.

20 de septiembre – Durante las guardias pioneriles realizadas para conmemorar el aniversario de a fundación de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), más de cincuenta niños fueron organizados para gritar consignas pro gubernamentales y ofensas frente a los domicilios de Norberto Díaz, Calixto Emilio Cepero Fuentes, Reynaldo Rodríguez Curtiada y Leonel Grave de Peralta Almenares. Estos niños fueron invitados a lanzar piedras contra los opositores.

21 de septiembre – La casa de José Daniel Ferrer García fue asediada por una turba más de cien personas quienes portando palos, machetes, barras de acero, piedras y otros objetos empezaron a proferir ofensas contra los ocupantes de la casa. En el interior de la misma estaban los integrantes del MCL Ana Belkis y Enrique Ferrer García, Milka María Peña Martínez, Maidelín Guerrero Peña, Norberto Díaz Leyva, Calixto Cepero Fuentes y Yunier Santos Cruz. Entre los atacantes e encontraban Juan Torres, Ezequiel Duarte, Dioni Andino, directos de la Escuela secundaria del poblado, quien estuvo armado con machete, Eredis Vega, Israel Mulet, Benito Justa, Zonia Tassé, Margarita La Hera, Belkis López y otros miembros en su mayoría de las organizaciones comunistas del lugar. Fueron lanzadas piedras contra el domicilio, y trataron de forzar la puerta de acceso, cosa que fue impedida por dos oficiales de la policía política, quienes después de identificarse para controlar a la horda facistoide, los conminó a continuar gritando y tirando piedras, pero desde el frente de la casa.

Estos hechos tuvieron sus antecedentes en acciones ocurridas entre los meses de julio a agosto.

-El Dr. Ángel Carrazana y el Sr. Asterio Rodríguez, de 72 años éste último fueron amenazados por el colaborador de la policía política Ramón Rivero Arias Olayo.
– El 24 de agosto fue obligado a abandonar la vivienda que alquilaba en el poblado de Baire el Sr. Senén Querós Rosales junto a su esposa y sus dos hijos. El capitán Manuel Bencosme Valdés asedia al padre de este ciudadano.
-Fueron hostigados familiares del opositor Roilán Montero Tamayo vecino de Palma Soriano por el agente de la policía política conocido por Alexeis Hardy alias Tamayo.
– El 2 de septiembre fue detenido arbitrariamente el joven Raumel Vinajera Stivens por miembros de la Policía Nacional. Durante la detención fue objeto de propuestas de ayudas a cambio de su colaboración
– el 5 de septiembre en el poblado Palmarito de Cauto fue violentada la privacidad de la casa del opositor Reynaldo Rodríguez Curtiada por el agente de la policía nombrado Quintín Peraza. Profiriendo amenazas y ofensas contra los líderes de la oposición en términos groseros sin respetar a la madre del opositor la Sra. Nuria Curtiada.
– Fueron detenidos en la vía pública por agentes de la policía los opositores Norberto Díaz Leyva , Enoel Sariol Díaz y Gerardo Abel Morales.
– En Las Tunas fue molestado varias veces el Sr. Omelio Fontaine Leyva de 59 años de edad por el agente Rolando de la Rosa Vega. Amenazado de ser encarcelado por apoyar el Proyecto Varela a la vez que le amenazaban con expulsar a su hijo que estudia Estomatología. También en esa ciudad fue amenazado el opositor Pablo Molina Nieves. El agente conocido como Osmel Moreno no tuvo escrúpulos en amenazar al padre de Molina, Gregorio Molina Heredia, un anciano de 83 años de edad.
– Entre los días 4 y 5 de septiembre han sido amenazados en sus domicilios Elena Macías Enamorado y sus hijos Dayamí y Luis del Toro Macías así como el Sr. Jorge Alberto Montoya Toledo todos vecinos de Palma Soriano. El agente jubilado Noel Santana se ha destacado en las labores de acoso.
– El 6 de septiembre fue detenido bajo falsos cargos Jorge Alberto Montoya Toledo y después liberado.
– Fueron detenidos el joven Georkis Betancourt en su centro de trabajo y amenazado con la expulsión. También fue amenazado de muerte por los agentes que le interrogaban. El Sr. Arnoldo de la Cruz Bañobre, la Sra. Amelia García Vega, madre de los hermanos Ferrer, también han sido presionados y amenazados. A la Sra. García Vega le dijeron que podía ser expulsada de su trabajo si no convencía a sus hijos de que abandonaran el país. Otros familiares de disidentes víctimas de acoso son los del disidente Pedro Luis Leyva Cobas. Todos estos hechos han ocurrido en Palma Soriano durante los primeros días de septiembre.
– El 10 de septiembre fue multado con mil quinientos pesos el Sr. Gabriel de Jesús Mariño Manganelly de Niquero en Granma, por vender productos agrícolas. La verdadera razón de este hecho represivo es el activismo de este ciudadano en pro del Proyecto Varela. Ese día fue citado por el oficial Francisco Coello. El Sr. Manganelly es ingeniero civil y hace trece años está sin empleo. Tiene que mantener a su hijo que tiene una enfermedad llamada Síndrome de Prader Willy.

En la noche del 10 de septiembre se realizó un acto de repudio dirigido por la presidente del CDR Felicita Agramonte Colas contra el domicilio de Alden Guzmán Leyva.

Hasta aquí el resumen de la descripción hecha llegar por José Daniel Ferrer García, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y miembro del Comité Ciudadano Gestor del Proyecto Varela.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad