Primer trimestre 2002: La represión contra el Proyecto Varela

Las acciones contra el Proyecto Varela no se han detenido.  Muestra de ellos son los hechos ocurridos en tres zonas del país en el primer trimestre del año que transcurre y que exponemos a continuación.

El jueves 28 de febrero fue detenido el opositor Félix Navarro en el pueblo de Perico, provincia Matanzas.  El objetivo del arresto fue el registro de su domicilio y ocupación de actas y boletas del Proyecto Varela, firmadas por ciudadanos.  Navarro fue conducido a la unidad policial local y fue sometido a presiones y amenazas y más tarde liberado, pero la documentación ocupa no le fue devuelta, quedando en manos de los agentes represivos.

En las provincias orientales la represión contra miembros de MCL y activistas pacíficos que se dedican a la labor de colectar y/o verificar firmas para el Proyecto Varela soportan una escalada represiva que se ha hecho creciente desde el 30 de enero del presente año.  El antecedente de esta escalada se encuentra en la golpiza que recibieron los miembros del MCL José Daniel Ferrer, Luis Enrique Ferrer y otros acompañantes opositores y activistas en pro del Proyecto Varela llegando hasta el total de 15 personas las golpeadas en un sitio de la carretera de acceso a Palma Soriano.  El hecho fue presenciado por numerosos transeunentes que se manifestaron en contra de la barbarie  desatada contra los activistas por miembros de la policía política y vestidos de civil, así como integrantes de brigadas de apoyo compuestas por miembros del Partido Comunista y gentes de pocos escrúpulos y carentes de principio.

En el municipio Niquero, provincia de Granma fue detenido el 17 de febrero el opositor Gabriel de Jesús Mariño Manganelly, y luego de interrogado fue advertido y amenazado para que no continuara en la labor de recogida de firmas, siendo calificado el Proyecto Varela como acto contrarrevolucionario.  Este opositor seria detenido en otras ocasiones en el transcurso del mes hasta llegar a la agresión física, que sufrió, el día 24 de febrero de manos de un ciudadano alentado por los agentes de la Seguridad del Estado.  El mismo día fueron detenidos los ciudadanos William Molina, Dilian Céspedes, Rafael Bello, Antonio Rodríguez, Rafael Pérez y Alexis Pérez, todos por la misma razón, o sea su participación en la recogida de firmas para el Proyecto Varela.

En el poblado de Baire fueron represaliados con amenazas por haber firmado el Proyecto los ciudadanos Aroldo Bello Rodríguez, Antonio Matamoros Escalona, Jorge Luis Fonseca Domínguez y Nelson Martínez Jiménez.  Los activistas de la oposición mientras tanto eran difamados de agentes de la CIA, terroristas y otros cargos, ante la población que era citada a reuniones en diferentes lugares para ser “informada” por las organizaciones políticas, o sea del Partido Comunista, el Ministerio del Interior y los CDR.

En el mes de febrero, en la misma localidad de Baire, fue detenido el ciudadano Miguel Tamayo Pompa, y amenazado por ser firmante del Proyecto Varela.  El Sr. Wilbert Brizuela Moreno fue detenido e interrogado en su propio centro de trabajo y más trabajo de su casa, donde además de intervenirle un torno con el que hacía trabajo particulares, fueron amenazados también los miembros de su familia, esposa e hijos, en su presencia.  El domicilio del miembro del MCL Jaime Pereira Reyes fue allanado y violentado por grupos de civiles al servicio del Ministerio del Interior, conocidos como Grupo de Respuesta Rápida.  De la misma manera fue allanada la casa del miembro del MCL Alberto Labrada Anaya, pero en este caso por oficiales del Ministerio del Interior.

Otros miembros del MCL detenidos en ese mes por agentes represivos fueron los Sres. Froilan González Tizón y Jaime Pereira Reyes.  Ambos fueron amenazados y conminados a abandonar la recogida de firmas del Proyecto Varela.

En marzo fue detenido en su centro de trabajo el opositor Mario Raúl Denis Salcedo.  Interrogado fuertemente en la unidad de la policía por agentes del Ministerio del Interior, recibió las amenazas acostumbradas en relación con sus actividades en torno al Proyecto Varela.  El miembro del MCL Carlos Piña Martínez, vecino de palma Soriano, fue expulsado de su trabajo por propagandizar el Proyecto Varela entre sus compañeros de trabajo.  Otro trabajador, el Sr. Roberto Montanero Tamayo, expulsado de su trabajo por ordenes de los represivos del Ministerio del Interior, recibió un puesto de trabajo de menor calificación luego de una fuerte reclamación por parte del joven obrero.

En este periodo también han sido victimas de los acosos de la represiva de los miembros de la familia Matamoros Alonso, vecinos de Ave 61 No 102, Baire quines han sufrido la represión y amenazas de no recibir atención medica por parte de la misma medico de la familia que les atiende, por considerarlos ella, miembros de una familia contrarrevolucionaria.

Otras acciones emprendidas en las provincias orientales contra el Proyecto Varela son los mítines celebrados en diferentes centros laborales, públicos, escuelas, etc. Para amedrentar a la población para que no firme el Proyecto, sembrando el miedo y la desinformación sobre esta propuesta cívica que se fundamenta en la propia Constitución vigente en Cuba.

En Ciudad de La Habana el viernes, 1 de marzo, mientras efectuaba una verificación de ciudadanos que habían firmado el Proyecto Varela en la localidad capitalina de San Francisco de Paula, fue detenido el miembro del MCL, Ernesto Martín Fonseca.  Este hecho fue marcado por la presencia de agentes del Ministerios del Interior que en conocimiento previo de que este ciudadano acudiría al lugar para verificar mas firmas, habían presionado a un grupo de mujeres que habían ratificado anteriormente su firma en el Proyecto para que estas dijeran que desconocían el contenido del Proyecto Varela y que los “compañeros presentes: les habían dicho que era un documento contrarrevolucionario.  Martín fue amenazado, le fueron arrancadas de las manos las actas que poseía en ese momento con mas de una docena de firmas y posteriormente fue conducido en un vehículo civil a la unidad de policía más cercana.  Allí fue detenido por espacio de dos horas y liberado posteriormente.  Tampoco le fueron devueltas las actas firmadas por ciudadanos.

Es de tener en cuenta que todos estos hechos han tenido como fin principal el atemorizar a los ciudadanos para que no firmen el Proyecto Varela, la ocupación de actas de firmantes que luego serán visitados por agentes de la policía política para ser amenazados, amedrentados y utilizados de ser posible para desacreditar el proceso de recogida de firmas, o simplemente para que se retracten de firmar el Proyecto.  Mientras por una parte, el Gobierno cubano guarda silencio sobre esta Iniciativa Ciudadana, que es constitucional y legal, por otra, de manera verdaderamente ilegal y violatoria de los derechos humanos y de las propias leyes vigentes en la Constitución de Cuba, los agentes del Ministerio del Interior agreden, detienen, amenazan, expulsan de los trabajos y chantajean a los ciudadanos que se han decidido a comenzar el camino de la transición pacifica en Cuba.

Elaborado por

Oswaldo Payá Sardiñas                    Miguel Saludes García
Coordinador Nacional del MCL             Miembro del MCl

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad