NOTA DE PRENSA 20 enero 2002
Según declaraciones de Castro emitidas en la cadena televisiva Euronews, manifestó que los disidentes cubanos eran asalariados de sus enemigos y que según fuentes oficiales cubanas declaraban que al cierre de estas elecciones efectuadas este domingo, había participado un 90% del electorado.
En respuesta a estos hechos, Oswaldo Paya Sardiñas, portavoz de Todos Unidos, movimiento de unidad de la oposición cubana y coordinador del Proyecto Varela, declara:
1.- Rechazo enérgico a estos insultos del ciudadano Fidel Castro Ruz, los disidentes cubanos, todos sin excepción, defienden los derechos de todos los cubanos y construyen un futuro de paz, libertad y justicia para su pueblo en medio de la represión, las injurias y la pobreza de ellos y sus familias, en tal caso asalariados son los que persiguen a los disidentes y privilegiados los que tienen el poder, mientras el pueblo vive en la miseria y pobreza.
2.- Lo ocurrido en el día de ayer en Cuba no es un proceso electoral, se eligieron 609 diputados entre 609 candidatos y con esto basta para que cualquier persona capacitada y honesta saque sus conclusiones. Además estos candidatos fueron propuestos por organizaciones dirigidas por el PCC, sin embargo según los datos el gobierno cubano reconoce que un 10% del electorado no fue a votar. Estas personas que desafían la intimidación y presión en que se realiza este proceso, bajo la cultura del miedo mantienen una actitud heroica y liberadora.
3.- Ellos gritan al mundo que en Cuba no hay elecciones, ya que la Ley Electoral es ilegítima y antisoberana y que viola la propia Constitución que un día impusieron. Por eso el Proyecto Varela propone un referéndum para que el pueblo decida sobre cambios en las leyes, para que entre otros derechos, se garantice el de escoger libremente a sus representantes.
Reitero que la campaña del Proyecto Varela continuara hasta lograr sus planteamientos, los derechos del pueblo cubano de seguir por el camino de la Paz y la Libertad y alcanzar sus objetivos de igualdad para todos.
Firmado: Oswaldo Payá Sardiñas