Intimidan a activistas del Proyecto Varela

LA HABANA, 16 de noviembre (www.cubanet.org) – El licenciado Lidiel Martínez, miembro del Movimiento Cristiano Liberación y activista del Proyecto Varela, fue detenido el pasado 1 de noviembre. En horas de la mañana varios oficiales de la policía política se personaron en su casa y le conminaron a acompañarles para supuestamente hablar con él.
Martínez fue trasladado en un auto Lada color marrón por la periferia de la ciudad sin que le dirigieran la palabra durante el trayecto. Después de dos horas fue devuelto nuevamente a su domicilio. Al parecer la detención sólo tenía como objetivo la intimidación como factor psicológico.
Licenciado en historia y político de una unidad de tropas militares cubanas destacada en Angola en la década del ochenta, Lidiel Martínez es ahora un destacado activista en la lucha cívica. Esta es la segunda ocasión en menos de cuarenta días que es detenido por la Seguridad del Estado.
Unos días antes, el 29 de octubre, otro activista del Proyecto Varela, Oscar Díaz Gorotiza, fue víctima de un registro en su domicilio, en Avenida 15 entre 14 y 16 municipio habanero de Quivicán.
En horas del mediodía varios agentes uniformados irrumpieron en el domicilio del disidente y efectuaron una minuciosa búsqueda donde ocuparon documentos relacionados con el Proyecto Varela, así como equipos electrónicos de uso personal. El activista fue arrestado y conducido a la unidad de la policía de esta localidad, donde se encontraban esperándole oficiales de la Seguridad del Estado. Díaz Goroitiza fue objeto de maltratos y amenazas al negarse a firmar una declaración.
Luego de permanecer varias horas en la dependencia policial fue puesto en libertad y le fueron devueltos los equipos, no así los documentos del proyecto ciudadano, que no se relacionaron en acta de decomiso. cnet/21

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad