ODCA realiza campaña de solidaridad y apoyo al Proyecto Varela

ODCA REALIZA CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD Y APOYO AL PROYECTO VARELA PARA QUE EL PUEBLO CUBANO SE PRONUNCIE SOBRE DERECHOS HUMANOS
Fecha: Publicación de la Organización Demócrata Cristiana de América – Número 4 – Año 1 – 2001
Autor: Articulo publicado en ODCA Online

A través de una carta enviada a todos los partidos miembros de la organización, se solicitó que éstos expresen su respaldo para así tener una solución pacífica y democrática en Cuba.
Cámara de Diputados de Chile, condenó la violencia de los Derechos Humanos en Cuba, como también el Embargo. Parlamentarios que asistieron a la Conferencia de la Unión Interparlamentaria en Cuba dialogaron sobre el tema de los Derechos Humanos, junto a las autoridades y organizaciones de disidencia democrática para entregar un informe sobre la situación.
La Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, a través de su Presidente Gutenberg Martínez, solicitó apoyo y solidaridad para que el pueblo cubano se pronuncie sobre los derechos humanos en ese país. A su vez, expresó su respaldo al Proyecto Varela como un primer paso a un profundo proceso de democratización y respeto a esos derechos fundamentales.

A través de una carta enviada a todos los partidos miembros de ODCA, el Presidente Gutenberg Martínez solicitó que éstos expresen públicamente su respaldo al Proyecto Varela para así tener una solución pacífica y democrática en Cuba.

Como también, realizar actos simbólicos de apoyo como campañas públicas, pronunciamientos de parlamentarios, eventos de difusión política y discusión académica, entre otros.

El Proyecto Varela demanda un referendun democrático en Cuba para que el pueblo se pronuncie sobre el Derecho a Libre Expresión y de Prensa, el Derecho a la Libre Asociación, como también a la Amnistía para los encarcelados por motivos políticos; el Derecho a formar empresas y de una nueva ley Electoral y de Elecciones Generales. Como requisito previo, las organizaciones cubanas que impulsan el Proyecto Varela deben reunir diez mil firmas, que es la exigencia constitucional para someter propuestas de los ciudadanos a una consulta nacional.

Este es un primer paso para colaborar en la recolección de firmas de solidaridad respaldando un referendo libre y democrático en Cuba para que conforme a la Constitución Política, el pueblo se pronuncie sobre estas propuestas respaldadas por el Partido Demócrata Cristiano de Cuba y un centenar de organizaciones opositoras.

El Proyecto Varela redactado por Osvaldo Payá Sardiñas propone el primer paso para crear nuevas y mejores condiciones de derecho. » Para que así entre todos los cubanos creen y desarrollen su propio proyecto de sociedad, según su voluntad soberana, a partir de valores espirituales de nuestra Nación y las experiencias de su historia, y para responder a los desafíos que nos plantea la llegada del nuevo milenio».

Proyecto de Acuerdo

Por otra parte, el Presidente de ODCA y diputado, Gutenberg Martínez, presentó un proyecto de acuerdo sobre la situación de los Derechos Humanos en Cuba, el cual fue aprobado por la Cámara de Diputados de Chile.

En estos momentos amplios sectores ciudadanos respaldan el denominado Proyecto Varela, que solicita un referendun democrático en Cuba.

Además, este mes corresponde que la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas se pronuncie sobre el informe sobre los derechos humanos en Cuba.

El proyecto de acuerdo de los Derechos Humanos que impulsó el Diputado Gutenberg Martínez es un compromiso de toda sociedad democrática. Cuba no respeta los derechos humanos comprendidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, del 10 de diciembre de 1948. Circunstancia establecida por las instancias pertinentes de la máxima organización mundial.

La Cámara de Diputados de Chile reclama la vigencia de los Derechos Humanos en Cuba y expresa la necesidad de que la comunidad internacional condene la violación de estos derechos esenciales.

En cumplimiento de estos acuerdos los parlamentarios DC chilenos, como el senador Sergio Páez y diputado Edmundo Salas, se reunieron en La Habana, con uno de los principales impulsores del Proyecto Varela, Osvaldo Payá.

Para la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, como para todos los demócratas del continente, constituye un imperativo ético respaldar el Proyecto Varela porque en su espíritu y en sus procedimientos efectivos representa una alternativa democrática y pacífica para la construcción de una sociedad pluralista, respetuosa de los derechos de todos, promotora del perfeccionamiento de sus instituciones y, en definitiva, una contribución patriótica al bienestar general del pueblo cubano, como también un aporte solidario al desarrollo integral de cada persona humana.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad