NOTA DE PRENSA: Encuentro de disidentes con personalidades de la Unión Europea

29/08/2001

En la mañana del 24 de agosto de 2001, en el hotel Parque Central, se realizó un encuentro entre la delegación europea que visita Cuba y un grupo de disidentes.

El ministro del Exterior belga y presidente de la Comisión de la Unión Europea, señor Louis

Michel, el señor Alberto Camero, encargado de Asuntos Iberoamericanos de España otros funcionarios europeos y del cuerpo diplomático, estaban presentes en el diálogo. Por la parte cubana participaron, Oswaldo J. Payá Sardiñas, Gerardo Sánchez Santacruz, René Gómez Manzano y Marta Beatriz Roque.

Oswaldo Payá agradeció el encuentro y aclaró que, aunque no pretendía representar a otros disidentes y agrupaciones, hay miles de luchadores cívicos, muchos de ellos prisioneros, que

no estaban presentes, pero si tenidos en cuenta y que sus primeras palabras eran para estos hermanos suyos que luchan por la democracia, en medio de la represión y con grandes limitaciones materiales. Las posiciones de Payá y el Movimiento Cristiano Liberación fueron explicadas y entregadas a los visitantes en una declaración titulada: LA UNION EUROPEA Y CUBA, SOLIDARIDAD CON LOS CAMBIOS.

Payá, además, le entregó la declaración «Todos Unidos» y expuso que era esta la posición de la inmensa mayoría de la oposición interna. Además, le explicó el Proyecto Varela obsequiándoles varios ejemplares y entregándole un listado de los líderes de las agrupaciones que firmaron el Llamamiento a la campaña por el Referendo y que mantienen esta posición sin retractarse.

El señor Louis Michel, dijo estar muy impresionado por la consistencia y la moderación de sus

interlocutores. A las exigencias de que los europeos que se relacionen con Cuba, turistas, intelectuales, empresarios o instituciones, respeten la dignidad y los derechos de los cubanos, plasmadas en el documento que explicó

Payá, el señor Michel respondió diciendo, que comprendía y respetaba esta posición y coincidía en que la referencia fundamental para esta relación debe ser el pueblo.

Regís Iglesias Ramírez

Movimiento Cristiano Liberación

29/08/2001

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad