29/08/2001
En la mañana del 24 de agosto de 2001, en el hotel Parque Central, se realizó un encuentro entre la delegación europea que visita Cuba y un grupo de disidentes.
El ministro del Exterior belga y presidente de la Comisión de la Unión Europea, señor Louis
Michel, el señor Alberto Camero, encargado de Asuntos Iberoamericanos de España otros funcionarios europeos y del cuerpo diplomático, estaban presentes en el diálogo. Por la parte cubana participaron, Oswaldo J. Payá Sardiñas, Gerardo Sánchez Santacruz, René Gómez Manzano y Marta Beatriz Roque.
Oswaldo Payá agradeció el encuentro y aclaró que, aunque no pretendía representar a otros disidentes y agrupaciones, hay miles de luchadores cívicos, muchos de ellos prisioneros, que
no estaban presentes, pero si tenidos en cuenta y que sus primeras palabras eran para estos hermanos suyos que luchan por la democracia, en medio de la represión y con grandes limitaciones materiales. Las posiciones de Payá y el Movimiento Cristiano Liberación fueron explicadas y entregadas a los visitantes en una declaración titulada: LA UNION EUROPEA Y CUBA, SOLIDARIDAD CON LOS CAMBIOS.
Payá, además, le entregó la declaración «Todos Unidos» y expuso que era esta la posición de la inmensa mayoría de la oposición interna. Además, le explicó el Proyecto Varela obsequiándoles varios ejemplares y entregándole un listado de los líderes de las agrupaciones que firmaron el Llamamiento a la campaña por el Referendo y que mantienen esta posición sin retractarse.
El señor Louis Michel, dijo estar muy impresionado por la consistencia y la moderación de sus
interlocutores. A las exigencias de que los europeos que se relacionen con Cuba, turistas, intelectuales, empresarios o instituciones, respeten la dignidad y los derechos de los cubanos, plasmadas en el documento que explicó
Payá, el señor Michel respondió diciendo, que comprendía y respetaba esta posición y coincidía en que la referencia fundamental para esta relación debe ser el pueblo.
Regís Iglesias Ramírez
Movimiento Cristiano Liberación
29/08/2001