BBC La nueva propuesta de Payá consigna un gobierno democrático electo por el pueblo.

El disidente cubano Osvaldo Payá hizo publicó el viernes un detallado plan para la transición democrática en Cuba, que se iniciaría con un diálogo nacional para definir los cambios necesarios.

Al presentar el documento a la prensa extranjera, Payá declaró: «Queremos que se haga una revisión de nuestra sociedad; los cubanos tenemos derecho a decidir cuál va a ser nuestro futuro».

El documento consigna cambios en los derechos fundamentales, en la salud, la educación, el transporte, la forma de gobierno, la economía, el orden público y las fuerzas armadas en una Cuba posterior al gobierno de Fidel Castro.

Propuestas

El texto propone una amnistía política general incluso para los actuales gobernantes, la abolición de la pena de muerte, la desmilitarización de la sociedad y la libertad de empresa, de asociación y de expresión además de la reconciliación con el exilio.

Esta nueva propuesta consigna un diálogo nacional, que culminaría con un programa transitorio el cual sería sometido a una consulta popular.

«De este Diálogo Nacional debe salir un programa del pueblo de Cuba para la transición, que establezca las bases de la democracia y logre la elevación de la calidad de vida en el ejercicio de la libertad y construyendo la justicia», señala el documento. «La meta final es un gobierno democrático electo por el pueblo, con un programa de cambio definido por el pueblo», dijo Payá, quien además aseguró que se mantendrían los sistemas gratuitos de educación y salud.

Payá, también promotor del Proyecto Varela, es por el momento el líder más activo de la opsición cubana, aunque ha sido acusado por el gobierno de estar financiado por Estados Unidos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad