Por: Pablo Alfonso

El llamamiento a un referendo popular que más de un centenar de organizaciones opositoras hicieron en Cuba, ha generado nuevos apoyos en las filas de la oposición interna y del exilio.

Representantes de 115 organizaciones firmaron el llamamiento al pueblo cubano hace dos semanas, para que apoye la campaña por un referendo sobre el Proyecto Varela y en estos momentos están recogiendo las 10,000 firmas necesarias para llevar el tema ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, tal como prevé la legislación vigente en la isla.

Regis Iglesias Ramírez, gestor del Proyecto Varela, envió un comunicado desde La Habana en el que subraya que desde entonces «nuevas voces se han sumado en todo el país durante esta última semana al llamamiento».

Entre las organizaciones y personalidades de la disidencia interna, que con su firma están manifestando públicamente su adhesión a este llamamiento se encuentran, según Iglesias: Librado Linares García del Movimiento Cívico Cubano Reflexión, Leonel Grave de Peralta Almenares de la Biblioteca Independiente Bartolomé Masó, Carlos Douglas Quesada del Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, Hilda Molina Morejón de la Fundación Pro Ciencias Biomédicas Cristianas, Pedro Arturo Pérez Félix del Colegio Médico Independiente, Fidel Soria Torres del Partido del Pueblo Seguidores de Chivas, Alina Rodríguez Carbonell de la Agencia Santiago Press y Juan Carlos Follo Pérez del Grupo de Apoyo Consejo Pedagogo.

Iglesias afirmó, además, que el pasado 20 de marzo varios gestores del llamamiento, entregaron personalmente copias del Proyecto Varela, a las emisoras de radio, televisión, periódicos y revistas de la capital.

El documento fue entregado con una carta explicativa, firmada por por Oswaldo Payá Sardiñas, Antonio Díaz Sánchez, José Rodríguez Garrido y el propio Iglesias. La carta le recuerda a los directores de esos medios estatales de prensa que «el Articulo 53 de la Constitución de la República de Cuba reconoce el derecho a todos los cubanos a tener acceso y hacer uso de los medios de difusión masiva y la prensa plana, ya que pertenecen al Estado y por lo tanto son propiedad del pueblo».

Hasta ahora, y como de costumbre, los medios oficiales de prensa mantienen un absoluto silencio sobre esta iniciativa de los opositores internos.

Por otra parte entre las personalidades de la diáspora cubana que se han solidarizado con el llamamiento en los últimos días figuran tres obispos episcopales residentes en Estados Unidos y nacidos en Cuba: Leopoldo J.Alard, obispo de la Diócesis de Texas; William J. Skilton, obispo de la Diócesis de Carolina del Sur y Onell A.Soto, obispo de la Diócesis de Alabama.

A estas adhesiones, se suman además, las de representantes de varias organizaciones políticas del exilio, entre ellas la Fundación Nacional Cubano Americana, Carlos Alberto Montaner, presidente de la Unión Liberal Cubana; Rafael Sánchez, presidente del Partido Demócrata Cristiano; Ramón Saúl Sánchez, director del Movimiento Democracia; José Basulto, director de Hermanos al Rescate y Hubert Matos, secretario general de Cuba Independiente y Democrática.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad