Oswaldo Payá habla sobre la represión contra la disidencia

Oswaldo Payá Sardiñas, Coordinador General del Movimiento Cristiano Liberación, y Héctor Palacio Ruíz, Director del Centro de Estudios Sociales, fueron entrevistados en diferentes fechas del presente mes de febrero por el Director del Buró de Información de Derechos Humanos y Carmen Duarte, directora del programa radial Transición, acerca del hostigamiento que sufren actualmente los ciudadanos que disienten públicamente de la política oficial cubana

Oswaldo Payá: En diferentes provincias, a veces hasta con diferentes estilos han habido gestos represivos que no se pueden decir que son aislados porque ya son muy numerosos. Nosotros dimos a conocer un documento en conjunto firmado por la mayoría de las organizaciones del interior de Cuba donde precisamente analizamos y denunciamos esta escalada represiva. Hay casos como el de Juan Carlos González, que es una persona ciega que por dos veces ha sido detenida y transportada a kilómetros de distancia de su hogar. En un caso fue dejado en un cañaveral. Le echaron piedras en el bolso y después hubo que caminar para salir de ese campo auxiliado de una caña porque hasta el bastón se lo quitaron. El es de una Fundación por los Derechos Civiles de Ciego de Avila a la cual pertenece un grupo numeroso de disidentes y él es una persona que anima mucho el movimiento cívico en esa zona del país. Es abogado. Vive con su familia. Fue detenido nuevamente y dejado a una distancia de la ciudad. Me he referido en primer lugar a un caso concreto, a una persona porque a veces se habla de la represión y quizás se piense en conceptos, se piense que uno está defendiendo criterios. No. Estamos hablando de personas reales que sufren ellas y su familia estas acciones que como ustedes ven, ya van más allá de una advertencia, de un interrogatorio, sino de gestos más propios de bandas gansteriles, de mafias, porque coger a un ciego para castigarle y dejarlo a distancia de su casa, llenarle la bolsa de piedra y decirle como le dijeron: «Mira, nosotros somos más terroristas que la ETA». Estas son frases de estos agentes… Yo pasaba en mi bicicleta a unos 30 metros de la casa de Héctor Palacio, alejándome del lugar y entonces me persiguió un auto que yo lo vi cuando la bicicleta prácticamente da con el auto porque el auto me interrumpe el paso, allí en la Calle 23 y C… Me piden la identificación y el carnet de identidad. Me pide el bolso, me lo hala. Yo lo halo. Le digo que no me puede registrar en la calle. Vienen otros agentes, se ponen detrás de mí. Comienzan a revisar el bolso y saca una carta que nosotros dirigíamos a los diputados sobre el Proyecto Varela. Le advertí: «Mire, esto es un ultraje. Estás violando la ley. Me estás registrando en la calle. Pero además, estás obstruyendo mi derecho constitucional a comunicarme con un diputado». Me dio el bolso y me dijo: «Continúa hacia tu trabajo -yo trabajo frente a Copelia como ingeniero de electromedicina. Este acto, primero de registrarme y de quitarme un documento que es una carta dirigida a los diputados es un gesto de desprecio total por la legalidad por la que dicen apoyarse.

Héctor Palacio Ruíz: Realmente acá en Cuba hace más de un año se ha recrudecido invariablemente la represión por parte del Gobierno Cubano. Esta es una cosa que empezó desde noviembre de 1999 a raíz de celebrarse aquí en La Habana la 9na. Cumbre Iberoamericana. En lo que faltaba del 99 y todo el año 2000 y el año 2001 ha sido muy duro. Y efectivamente, el Centro de Estudios Sociales, que se dedica a estudiar desde un punto de vista plural la sociedad cubana, esta vez fue víctima de esa represión desmedida, exorbitante, una represión desequilibrada absolutamente. Decenas y decenas de agentes, -te podrás imaginar- frente a una humilde casa deteniendo a todo el que pudiera venir, alrededor de unas cincuenta personas que son las que participan. Esta vez íbamos a discutir el liberalismo, como hemos estudiado el tema de los demócratas cristianos, como hemos estudiado el socialismo democrático, como hemos estudiado otros temas de otras corrientes políticas. Cortaron el teléfono de mi casa desde el día antes y empezaron a avisarles en algunas provincias, porque en el Centro de Estudio tenemos la suerte de que cuando se efectúan, asisten personas, disidentes, científicos, técnicos, economistas, juristas de distintas provincias. Y ya teníamos noticia de que en otras provincias se le estaba avisando a la gente de que no podían venir hacia La Habana. Nos levantamos el día 30 cercados y así pasamos todo el día y nadie pudo entrar a la casa. Y desgraciadamente se suspendió esta actividad que hasta ahora estaba prohibida pero que no habían coartado por la fuerza y se reprimió a más de cincuenta o sesenta ciudadanos cubanos que participaban en ella. Imagínate dos manzanas rodeadas y los parques aledaños con personas y patrullas y carros de la Seguridad del Estado, walkie Talkie, micrófonos por aquí. Y cada vez que venía un disidente tú veías el molote de personas que corría. El aspecto fundamental es el ambiente psicológico que se crea en tu casa, el ambiente psicológico de miedo y de terror a los que pudieran venir a una actividad tan sana como esta y además lo que pasa en un barrio tan poblado como éste. Yo vivo muy cerca de La Habana Libre, en el corazón de lo que es la ciudad de La Habana. Que estas cosas pasen es increíble. No sólo a disidentes se les prohibió pasar por aquí sino a mucha gente de la población que ellos no conocían y fueron también represaliados, le pedían en carnet, y le decían que por aquí no podían pasar, hasta una muchacha que estuvo en la puerta de mi casa, que venía de Artemisa, que no venía a nada de esto, que necesitaba ir al baño, no la dejaron subir a mi casa.. Hay un llamamiento que nosotros hemos hecho ahora mismo como un SOS, una llamada de auxilio y se tituló así: «Llamamiento desde La Habana»

Llamamiento desde La Habana

(Dirigido a los Gobiernos democráticos del mundo, a los parlamentos, a las organizaciones humanitarias, internacionales políticas, organizaciones de defensa, sindicales, académicas y religiosas de todo el mundo, firmado por casi cien organizaciones de todo el país.)

Los representantes de las organizaciones cívicas, sociales, culturales y políticas independientes que dentro de Cuba promovemos y defendemos pacíficamente los derechos civiles, el pluralismo y la reconciliación nacional, hacemos, todos unidos, un llamado a la comunidad internacional para que contribuya a detener la ola represiva desatada por el Gobierno de Cuba desde noviembre de 1999, vísperas de la 9na. Cumbre Iberoamericana que se celebró en La Habana. En nuestro mensaje desde Cuba a la 10ma. Cumbre Iberoamericana del pasado 28 de octubre declaramos que no pedíamos el aislamiento del Gobierno Cubano. Las posturas asumidas por las autoridades de nuestro país en los últimos tiempos pudieran reflejar el irracional propósito de auto aislarse de una comunidad internacional que cada día asume con más fuerza los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos. Durante el año 2000 se registraron más de mil actos de represión política contra pacíficos disidentes y por lo menos en aquel momento 18 de ellos permanecían e prisión provisional como parte de los centenares de prisioneros por motivos políticos que languidecen en las cárceles desde hace años. En el pasado mes de diciembre, la desproporcionada maquinaria represiva del Gobierno de Cuba rompió todos los records al registrarse más de 300 acciones de represión política, de las cuales por lo menos 270 fueron detenciones arbitrarias de opositores no violentos. Reclamamos la liberación de los presos por motivos políticos y que se ponga fin a las prácticas de hostigamiento, juicios parcializados, condenas injustas y desproporcionadas, detenciones e incomunicaciones arbitrarias, prohibición de libre acceso a los juicios públicos, así como a todos los actos que transgreden los derechos esenciales de la persona humana. TODOS UNIDOS, hacemos un llamado para que se solidaricen con este reclamo los gobiernos democráticos, parlamentos, organizaciones humanitarias, internacionales políticas, organizaciones de la prensa, sindicales, académicas y religiosas de todo el mundo. Los cubanos aspiramos a la solidaridad de la Comunidad Internacional en la lucha por conquistar NUESTRO DERECHO A LOS DERECHOS.

La Habana, 16 de enero de 2001.

Lista de firmantes en orden alfabético (Hasta la fecha del 16 de enero) :

1- Osvaldo Alfonso Valdés…. Partido Liberal Democrático 2- Adoración Amores R……… Bibliotecas Independientes 3- Gustavo Arcos Bergnes…. Comité Cubano Pro Derechos Humanos 4- Víctor R. Arroyo Carmona. Asociación Foro por la Reforma 5- Noel Ascanio Montero……. Biblioteca Independiente «Francisco Riverón» 6- Erenesto Avila Pérez……… Movimiento Joven Cuba 7- Aslan Beltrán Salena……… Ex-Club Cautivos de Pinar del Río 8- Ulises Cabrera………………..Periodista Independiente 9- Marcelo Cano Rodríguez…Colegio Médico de Cuba 10- Odilia Collazo Valdés……..Partido Pro Derechos Humanos de Cuba 11- Rev Pedro Crespo J……….Asociación Ecologista NATURPAZ 12- Reinaldo Cosano Alén……Coalición Democrática Cubana 13- Angel Dávalos Machado.. Asociación por la Reconciliación y el Rescate de los Valores Humanos 14- Osvaldo de Céspedes…. . Periodista Independiente 15- Gisela Delgado Sablón…. Centro de Estudio de la Mujer 16- Carmelo Díaz Fdez……….. Unión Sindical y CUTC. 17- Noris Durán Durán………… Comité de Madres «Leonor Pérez» 18- Oscar Espinosa Chepe.. . Economista Independiente 19- Guillermo Fariñas ………. Fundación «Marta Abreu» Pro Derechos Humanos 20- Florentino C. Fernández… Movimiento Cívico «Máximo Gómez» 21- Manuel Fdez Rocha……… Foro de Estudios Históricos 22-Juan Carlos Follo Pérez.. Grupo de Apoyo al Colegio de Pedagogos 23-Edel José García…………. Agencia de Prensa Centro Norte 24-Miguel Galbán Gutiérrez.. Colegio de Ingenieros y Arquitectos 25-Aleida Godínez Soler……. Agencia LUX INFOPRESS 26-María de los A. González. Unión de Periodistas y Escritores 27-Omar González González…….. Partido Paz, Amor y Libertad 29-Ricardo González………….. Periodista Independiente 30-Arelis Hernández Alvarez. Proyecto Cívico Femenino 31-Ignacio Hernández………… Asociación Nacional de Agricultores Independiente 32-Mario Hernández Gutiérrez…… Delegado en Pinar del Río del Partido Demócrata Cristiano 33-Jesús Hernández Hernandez…. Club Heberto Padilla 34-Jadir Hernández Hernandez…… Comisión de Estudios Alternativos 35-Raimundo Jorge Martínez Unión Sindical de Trabajadores Independientes de Cuba 36-Celia Jorge Ruíz……………. Corriente liberal Cubana 37-Leopoldo Jiménez Ojeda. Colegio Médico Santiago de Cuba 38-Roberto Larramendi E…… Movimiento Independiente de Estudios Martianos 39-Rafael León Rodríguez….. Proyecto Demócrata Cristiano 40-Gladys Linares Blanco…… Frente Femenino Humanitario 41-Librado Linares García….. Movimiento Reflexión 42-Jorge Lorenzo Pimiento… Consejo Nacional por los Derechos Civiles 43-Miguel Martínez Hernández…….. Movimiento 24 de Febrero 44-Santiago Martinez Trujillo… Partido Popular Cubano 45-Luis Medina Valiente………. Fundación de Discapacitados 46-Marietta Menéndez ……….Instituto de Economistas Independientes «Manuel Sánchez» 47-Roberto de Miranda…………Colegio de Pedagogos Independientes 48-Lino Humberto Mones……..AVIPAZ 49-Elsa Morejón Hernández…………..A nombre del Dr. Oscar Elias Biscet y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos 50-Mercedes Moreno……………Agencia Nueva Prensa 51-Félix Navarro Rodríguez…………..Movimiento por la Democracia «Pedro Luis Boitel» 52-Restituto F. Nuñez……………Asociación de Presos y Ex Presos Políticos 53-Héctor Palacios Ruíz………..Centro de Estudios Sociales 54-Oswaldo Payá Sardiñas…..Movimiento Cristiano Liberación 55-Yamila Pérez Reyes…………..Fundación Médica Independiente 56-Isabel del Pino. …………….Asociación Humanitaria «Seguidores de Cristo» 57-Horacio Julio Piña . ……….Delegado del PPDHC (F.A.S.) en Pinar del Río 58-Redelio H. Ramírez…………. Ex Club Cautivo Briones Montoto 59-Carlos Riops Otero…………..Cambio 2000 SOPOHA 60-Raúl Rivero Castañeda…….Poeta y Periodista 61-Julián Rodríguez Trujillo……………Sindicato Independiente del Transporte 62-Huber Rodríguez Tudela…………..Comité Pinero de Derechos Humanos 63-Migdalia Rosado Hernández. ………..Tamarindo 34 Derechos Humanos 64-Fernando Sánchez López…Partido Solidadridad Democratica 65-Elizardo Sánchez …………….Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional 66-Ariel Sigler Amaya……………Movimiento Independiente Opcion Alternativa 67-Rogelio Travieso Perez…….Movimiento Civico Nacional Amor Cubano 68-Jorge M. Ugarte Millares…..Union de Jovenes Martianos 69-Aida valdes Santana………..Coordinadora de Presos y Ex Presos Politicos y Coordinadora Obrera de Cuba 70-Manuel Vázquez Portal…….Grupo de Trabajo Decoro 71-Bárbaro Antonio Vela……….. Movimiento Civico 6 de Enero 72-José Vidal Cross……………..Movimiento Civico Cristiano «Patria, Independencia y Libertad» 73-Alicia Zamora Labrada…….Fundacion Nacional Cubano Opositora

Difundido en Miami a los 28 días del mes de febrero de 2001

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad