Los representantes de las organizaciones cívicas, sociales, culturales y políticas independientes que dentro de Cuba promovemos y defendemos pacíficamente los derechos civiles, el pluralismo y la reconciliación nacional hacemos, TODOS UNIDOS, un llamado a la comunidad internacional para que contribuya a detener la ola represiva desatada por el Gobierno de Cuba, desde noviembre de 1999, víspera de la IX Cumbre Iberoamericana que se celebro en la Habana.
En nuestro mensaje desde Cuba a la X Cumbre Iberoamericana del pasado 29 de octubre, declaramos que no pedíamos el aislamiento del gobierno cubano. Las posturas asumidas por las autoridades de nuestro país en los últimos tiempos, pudieran reflejar el irracional propósito de auto aislarse de una comunidad internacional que cada día asume con más fuerza los principios democráticos y el respeto a los Derechos Humanos.
Durante el año 2000 se registraron mas de mil actos de represión política contra pacíficos disidentes y por lo menos 18 de ellos permanecen en prisión provisional como parte de los centenares de prisioneros por motivos políticos que languidecen en las cárceles desde hace años.
En el pasado mes de diciembre la desproporcionada maquinaria represiva del Gobierno de Cuba rompió todo los records al registrarse mas de 300 acciones de represión política, de las cuales por lo menos 270 fueron detenciones arbitrarias de opositores no violentos.
Reclamamos la liberación de los presos por motivos políticos y que se ponga fin a las practicas de hostigamiento, juicios parcializados, condenas injustas y desproporcionadas, detenciones e incomunicaciones arbitrarias, prohibición de libre acceso a los juicios públicos, así como a todos los actos que transgreden los derechos esenciales de la persona humana.
TODOS UNIDOS, hacemos un llamado para que se solidaricen con este reclamo los gobiernos democráticos, parlamentos, organizaciones humanitarias, internacionales políticas, organizaciones de la prensa, sindicales, académicas y religiosas de todo el mundo.
Los cubanos aspiramos a la solidaridad de la Comunidad Internacional en la lucha por la conquistar NUESTRO DERECHO A LOS DERECHOS.
La Habana, 16 de enero de 2001