DECLARACIÓN EN RESPUESTA A LA TRIBUNA ABIERTA DEL GOBIERNO

MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACIÓN

La Habana, 21 de abril del 2000

DECLARACIÓN EN RESPUESTA A LA TRIBUNA ABIERTA DEL GOBIERNO

El día 19 de abril durante la transmisión de otra de las llamadas “Tribunas Abiertas o Mesa Informativa”, varios cubanos pertenecientes a organizaciones de Derechos Humanos y de Oposición al gobierno, fuimos mencionados y tratados con calificativos ofensivos. No fue una mesa redonda o tribuna abierta, sino un círculo cerrado.

No voy a responder también con ofensas, pero es nuestro derecho exigir respeto como personas, como cubanos y como ciudadanos. Los integrantes de ese panel y los altos personeros del gobierno, incluyendo al Canciller hacen uso, partiendo de su posición de fuerza de medios masivos de comunicación que pertenecen al pueblo, usurpando un recurso que se sostiene con el aporte de todos los cubanos.

Sin embargo, solo se transmiten opiniones oficiales y sus tergiversaciones, mientras el gobierno no se atreve a permitir que podamos responderle ante el pueblo, a sus difamaciones y sobre todo a sus omisiones.

Yo emplazo a todos los que participaron en esa “mesa” a que tengan el valor de participar en un debate abierto conmigo que se transmita en vivo por todos los medios de comunicación, que como he dicho pertenecen a todo el pueblo y por tanto deben escucharse todas las opiniones. ¿Por qué no leyeron la declaración del Movimiento Cristiano Liberación, sobre la votación de Ginebra?.
Hablemos de la realidad cubana, de los derechos que se violan o se anulan, de los abusos de poder, de los maltratos a prisioneros políticos, del hundimiento del remolcador “13 de Marzo”. Hablemos de las Elecciones, de la represión y de la cultura del miedo instaurada.

Si quieren se puede hablar de la vida privada de nosotros los disidentes y también de los dirigentes, de sus privilegios y corrupciones. Expliquen al pueblo porque ahora muchos dirigentes son gerentes y viven como ricos. Informen y denuncien sobre la corrupción tolerada e institucionalizada. A propósito, ¿ por qué viven en las casas y barrios de los ricos?.

Escojan el tema que quieran, pero no olvidemos a los pobres, que son la mayoría, víctimas de esta mala política que estos periodistas y funcionarios, silencian o quieren justificar desviando constantemente la atención e intimidando al pueblo.

Ya que nos mencionan informen de cómo se persiguen y reprimen por métodos mafiosos a los que denunciamos los abusos, proponemos cambios y nos atrevemos a decir lo que pensamos.

Si esta es una lucha de ideas, como a dicho Fidel Castro, ¿ por qué no nos permiten exponer las nuestras?. Esto puedo responderlo: Porque los hechos no se discuten y la falta de derechos, la pobreza, la explotación, la represión, el abuso de poder y otras muchas calamidades que sufre el pueblo no las inventamos nosotros, sino que las viven los cubanos minuto a minuto.
Por último, ¿por qué si hay tanta critica sobre nosotros no nos dejan exponer al pueblo nuestras propuestas de cambio?. Propuestas como el Proyecto Varela, que se apoya en los derechos que da la Constitución. El pueblo necesita y quiere cambios, para mejorar su vida, para vivir con la libertad propia de los seres humanos, que para este régimen se ha convertido en una herejía.

Todos esos panelistas que nos ofendieron, lo hacen apoyados en los cuerpos represivos, pero sepan ellos y el señor Canciller, que a nosotros, a mí, nadie nos paga, ni nos manda, ni nos puede quitar o poner, porque nosotros luchamos por la libertad de los cubanos, por todos sus derechos  y porque puedan vivir dignamente y para eso solo necesitamos el amor que tenemos a nuestros hermanos cubanos y la Fe que nos inspira.

Nosotros estamos abiertos al dialogo con quien quiera sostenerlo respetuosamente, pero de todas formas si no quieren dialogar o no son autorizados, reclamamos nuestro derecho a expresarnos por los medios de comunicación ahora usurpados por un grupo de poder que pretende silenciar nuestras voces. Mas de todas maneras el pueblo se hará escuchar.

Oswaldo José Payá Sardiñas


Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad