PABLO ALFONSO Redactor de El Nuevo Herald

El presidente del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo Payá, condenó enérgicamente el martes un documental sobre el exilio cubano difundido la víspera por el canal estatal Cubavisión, calificándolo de `’falso» y «tendencioso».

«Es un verdadero panfleto, que busca sembrar la discordia y la división entre los cubanos de aquí y los del exilio, con una total falta de respeto a la dignidad y a la inteligencia de todos», afirmó Payá durante una declaración formulada desde La Habana a El Nuevo Herald.

El documental titulado De paso por Miami fue producido por la cineasta norteamericana Estela Bravo y filmado en noviembre en esta ciudad.

Bravo, de conocida militancia izquierdista y quien comenzó a viajar a Cuba desde la década del 70 como miembro de la Brigada Venceremos, entrevistó a varios cubanos que presentó como residentes de Miami, que manifestaron su frustración por la forma en que se desarrollan sus vidas en el exilio.

La radio cubana, que elogió el documental el martes, dijo que éste constituye un acercamiento directo y espontáneo con la emigración de origen cubano residente en Miami.

«El material refleja, además, vivencias personales y el clima de corrupción económica entronizado por sectores de la mafia política en la mencionada urbe norteamericana», dijo Radio Reloj en sus noticieros.

Payá afirmó que el documental revela que su productora «manipula la realidad con medias verdades y mentiras», buscando deliberadamente mostrar las imágenes más negativas de los cubanos del exilio.

«Hay algunos supuestos entrevistados espontáneos que claramente se ven actuando», dijo Payá.

La emisora internacional del gobierno cubano, Radio Habana Cuba, se hizo eco del documental señalando que «refleja cambios en el panorama sociopolítico de esa ciudad floridana».

El planteamiento fundamental de Bravo en su documental, según la emisora, es que se produce un choque en el exilio de Miami, porque quienes se fueron antes no quieren relaciones con Cuba ni viajes a la isla, y dominan los medios de difusión de la ciudad con ese discurso, en tanto que los jóvenes sí de- sean vínculos con su país y con sus familiares.

Payá dijo que Bravo no trata de indagar en sus entrevistados las causas que los motivaron a abandonar su país, ni las razones por las cuales no pueden regresar libremente a la isla para quedarse en ella residiendo si así lo desean.

«Esta señora manipula la realidad impunemente, porque aquí no se le puede responder por la prensa, por eso quiero expresar por este medio mi protesta», subrayó Payá.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad