La Vanguardia Líder MCL: “EL Papa marca camino para el cambio”
El líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá, que tiene el respaldo de Unió Democrática de Catalunya, afirma que la visita del Papa a Cuba “ha roto el mito de que el Gobierno es incriticable en público” El líder del MCL cubano dice que el Papa marca el camino del cambo Oswaldo Payá destaca las críticas públicas del Pontífice.
LA HABANA. – Oswaldo Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), un grupo que, bordeando la tolerancia del régimen, busca impulsar las libertades en Cuba, dice que el viaje del Papa marca el camino que seguir hacia un cambio que debe impulsar el propio pueblo. Payá señala que la petición de Juan Pablo II para que se conceda clemencia a los presos provoca un aumento de la esperanza y de las expectativas: “Espero que el Gobierno corresponda a este clamor de avanzar en la reconciliación nacional y se puedan superar las tensiones. La liberación de todos los presos políticos, ya sea de una vez o en forma gradual, confirmaría que realmente hay un movimiento de apertura y crearía condiciones para que el ciudadano pueda participar en la vida política y económica, generándose un clima de respeto, de confianza, que nos ayude a superar este estado de angustia que sufrimos ante la falta aparente de una vía para superar la crisis”.
El líder disidente insiste en que el Papa “no crea la necesidad de cambio, existe ya en el pueblo; el Papa sólo expone ese anhelo, por eso encuentra una respuesta muy receptiva”. Payá comenta que, al pisar el Papa suelo cubano, se rompió el mito del personaje: “Ya lo tenemos aquí y ahora escuchamos su mensa je. El Papa se expresa más allá de la política. Habla a cada persona, le descubre su dignidad y le ilumina el futuro”. Según Payá, el Papa también “ha roto el mito de que el Gobierno es incriticable en público, de muestra que la expresión de otra forma de ver la vida no es una agresión contra el Gobierno ni una negación de lo positivo que se ha hecho, sólo nos recuerda que lo más importante es la persona”.
Oswaldo Payá tiene, especial interés en agradecer el respaldo que, en el plano moral y político, brinda Unió Democrática de Catalunya a su movimiento, a modo de caja de resonancia para divulgar sus propuestas. “Duran Lleida mantiene una postura muy atenta, respetuosa y constructiva sobre la realidad cubana. Hemos encontrado en Cataluña una solidaridad que de más de cerca no nos llega. Es justo que lo digamos. Sienten lo que realmente sufre el pueblo cubano y en ese sentido nos sentimos acompañados”, recalcó Payá. El pueblo se ha volcado a las calles, enfatiza Payá, porque “tiene hambre de Dios y por eso acoge a su mensajero, que realza la dignidad del hombre, de la familia y de toda forma de relación humana, que no tienen que ser controladas o anula das por el Estado”. Agrega que “lo más importante es que haya diversidad de opiniones; a algunos les ha podido sorprender o molestar, pero el Pontífice habla para todos