Comunicado de Paz y CooperaciónPremio al médico cubano Eduardo Cardet.

La Fundación Paz y Cooperación ha entregado la primera edición de su “Premio Paz y Cooperación a la libertad de Conciencia” al médico cubano Eduardo Cardet Concepción, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y que actualmente es el líder del Movimiento Cristiano Liberación MCL.El Premio presidido por Benita Ferrero-Wagner, ex-comisaria europea y compuesta entre otros por José María Gil Robles, Enrique Barón, José Mª Álvarez del Manzano,  el embajador retirado de los Países Bajos Van Hellenberg Hubar, Alfonso Ramonet, Eugenio Nasarre, David Hatchwell Altarás, Javier Morillas, Juan Solaeche y el secretario del Jurado Carlos Uriarte, Presidente de Paneuropa Juventud y Joaquín Antuña, presidente y fundador de Paz y Cooperación.

Otorgaron este premio por unanimidad como muestra de su apoyo a la transición cubana y como petición a la liberación de todos los presos políticos en Cuba, en un gesto de concordia y de justicia.Dieron su adhesión a este acto, el Embajador palestino Musa Amer Odeh, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la intolerancia, la pintora Francisca Blazquez y Rosa Olazabal, coordinadora de DDHH de Paz y Cooperación. Asistieron además de los miembros del jurado los periodistas Herman Tertschn y Luis Ayllon. Y los hombres de negocios Miguel Mazarrasa, Liu Han Yuan y la consultora Camilla Hillier-Fry.El premio consistió en una composición tridimensional sobre la isla de Cuba que realizó el arquitecto Carlos Payá.

Recogió el premio el poeta Regis Iglesias portavoz del MCL que pronunció unas sencillas palabras sobre la personalidad de Eduardo Cardet, el médico del pueblo.Se proyectó un video en la prestigiosa Sala de Tapices de la Casa de la Rioja que albergó este acto en que se solicitó para Cuba una “transición pacífica” como la española que hermane a gobernantes exiliados y presos cubanos en aras de una reconciliación nacional en que no existan dos Cubas sino solamente una justa, libre y solidaria.Premio al médico cubano Eduardo Cardet.La Fundación Paz y Cooperación ha entregado la primera edición de su “Premio Paz y Cooperación a la libertad de Conciencia” al médico cubano Eduardo Cardet Concepción, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional y que actualmente es el líder del Movimiento Cristiano Liberación MCL.El Premio presidido por Benita Ferrero-Wagner, ex-comisaria europea y compuesta entre otros por José María Gil Robles, Enrique Barón, José Mª Álvarez del Manzano,  el embajador retirado de los Países Bajos Van Hellenberg Hubar, Alfonso Ramonet, Eugenio Nasarre, David Hatchwell Altarás, Javier Morillas, Juan Solaeche y el secretario del Jurado Carlos Uriarte, Presidente de Paneuropa Juventud y Joaquín Antuña, presidente y fundador de Paz y Cooperación. Otorgaron este premio por unanimidad como muestra de su apoyo a la transición cubana y como petición a la liberación de todos los presos políticos en Cuba, en un gesto de concordia y de justicia.Dieron su adhesión a este acto, el Embajador palestino Musa Amer Odeh, Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la intolerancia, la pintora Francisca Blazquez y Rosa Olazabal, coordinadora de DDHH de Paz y Cooperación.

Asistieron además de los miembros del jurado los periodistas Herman Tertschn y Luis Ayllon. Y los hombres de negocios Miguel Mazarrasa, Liu Han Yuan y la consultora Camilla Hillier-Fry.El premio consistió en una composición tridimensional sobre la isla de Cuba que realizó el arquitecto Carlos Payá. Recogió el premio el poeta Regis Iglesias portavoz del MCL que pronunció unas sencillas palabras sobre la personalidad de Eduardo Cardet, el médico del pueblo.Se proyectó un video en la prestigiosa Sala de Tapices de la Casa de la Rioja que albergó este acto en que se solicitó para Cuba una “transición pacífica” como la española que hermane a gobernantes exiliados y presos cubanos en aras de una reconciliación nacional en que no existan dos Cubas sino solamente una justa, libre y solidaria.

Palabras de Regis Iglesias, Portavoz del MCL al recibir en nombre de Eduardo Cardet, Coordinador Nacional del MCL el Premio a la Liberad de Conciencia que otorga por primera vez la Fundación Paz y Cooperación. Madrid 13 de Julio 2017.

Buenas tardes,

Hoy es el día mundial del rock & roll pero aunque también por ser desde nuestra adolescencia seguidores del ritmo musical que cambio el mundo y allá por los años 80s en nuestra isla sufrimos muchas golpizas, represión y constante persecución por ser divergentes al resto de jóvenes entonces adocenados por el comunismo, no es ese el motivo que nos reúne hoy.

Hablando de efemérides quiero recordar que estos días están cargados de memorias para nosotros imborrables.

Un 11 de Julio de 1991 la casa de Oswaldo Paya, en la Habana, fue asaltada por turbas dirigidas por la policía política del régimen cubano para intentar impedir que se colectaran firmas ciudadanas que convocaran a un Referendo sobre el Dialogo Nacional propuesto por el MCL.

También un 12 de Julio de 2016 la miembro del Consejo Coordinador del MCL, Rosa Rodríguez y otros activistas de nuestro Movimiento, presentaron a la Asamblea Nacional, órgano legislativo de la isla, la demanda Un Cubano, Un Voto.

El 13 de Julio de 2011, Oswaldo Paya hacia publica la iniciativa El Camino del Pueblo, que unió a mas de 80 organizaciones alrededor de una hoja de ruta para devolver la soberanía popular a los cubanos.

Hace hoy exactamente 23 años, el régimen cubano cometió impunemente uno de los crímenes más horrendos y perversos que recuerde el hemisferio occidental, cuando hundió en el mar una precaria embarcación donde 41 personas, de ellos 23 niños intentaban escapar y llegar a costas de libertad.

Esos cuerpos aun yacen en el fondo del mar y reclaman justicia.

Pronto, el 22 de Julio, se conmemorará el V Aniversario del asesinato de Oswaldo Paya y Harold Cepero. El asesinato, sí! Porque muchos testigos afirman que Oswaldo y Harold estaban vivos luego que un automóvil de la policía atentó contra ellos en una carretera perdida en el oriente de nuestra isla, por la que se dirigían nuestros amigos a visitar activistas y promover El Camino del Pueblo.

Yo quiero antes que nada pedirles a ustedes un minuto de silencio en memoria de los niños, de las personas asesinadas por el régimen el 13 de Julio de 1994, por Oswaldo y Harold, por todas las víctimas de la más antigua y feroz tiranía del hemisferio occidental.

——

Honorables miembros del Jurado de la Fundación Paz y Cooperación que hoy nos convocan para recibir, en nombre del Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Dr Eduardo Cardet Concepción, el Premio a la Libertad de Conciencia en su primera edición que ha distinguido a nuestro líder.

Amigos,

Este Premio debería estar recibiéndolo hoy personalmente Eduardo Cardet, pero una dictadura que por 58 años ha negado a los cubanos sus derechos le mantiene secuestrado desde el 30 de noviembre del pasado año, hace ya 8 meses.

Cardet fue electo en 2014 Coordinador Nacional del MCL y desde entonces a continuado el legado que Oswaldo Paya y muchos de quienes dentro de Cuba iniciamos en 1988 la lucha del MCL por la libertad y el rescate de la soberanía popular para los cubanos a un coste terrible que se ha pagado con la vida, la cárcel, el destierro.

Pero yo no soy la voz de Eduardo Cardet, yo solo intento amplificar un muy escueto pero definitivo mensaje que hace algunos días él nos envió a todos los líderes y activistas del MCL desde la prisión donde le mantienen sus secuestradores, violando incluso las reglas penitenciarias.

El nos envió estas palabras: “Un saludo a todos y manténganse firmes”

Eduardo se incorporo a nuestro Movimiento precisamente cuando muchos de nosotros estábamos condenados a largas penas de prisión por organizar la campaña ciudadana sobre el Referendo para que la ley garantizara derechos fundamentales que les son negados a día a día a los cubanos. Entonces 11020 ciudadanos con derecho al voto nos acompañaron en el reclamo de sus derechos.

Pero la prisión entonces, como tampoco ahora, pudo puede o podrá dinamitar el ansia de los cubanos de ser libres.

Eduardo junto a Oswaldo, Harold Cepero y muchos cubanos continuaron en medio de aquel estado de terror el trabajo que con nuestro secuestro, y luego destierro, intentaron impedir quienes someten con violencia y la fuerza a muchos hijos de Cuba.

El respaldo a la demanda ciudadana sobre el Referendo conocida como Proyecto Varela hoy supera las 35,000 firmas de cubanos dentro de la isla que esperan, desde una draconiana ley vigente, iniciar el camino a la Ley que haga culto a la libertad de la persona humana, al Estado de Derecho que traiga la justicia, la liberación, la reconciliación y la prosperidad a nuestra patria.

Por eso fue secuestrado violentamente frente a su esposa y sus dos hijos menores de edad cuando regresaba de reunirse con los lideres exiliados del MCL y otras organizaciones cívicas cubanas, también con representantes políticos de la ciudad de Miami y el Senado e los Estados Unidos de América electos democráticamente, a quienes presento la campaña Un Cubano, Un Voto, que demanda a la Asamblea Nacional (Parlamento cubano) reforme la actual ley electoral para que efectivamente las anunciadas elecciones de 2018 puedan ser consideradas como tales garantizando el derecho a elegir y ser elegidos de todos los cubanos, que para esto puedan regresar todos los exiliados, sean eliminadas las Comisiones de Candidatura, integradas por testaferros de organizaciones satélites del régimen, entre otras barreras que impiden o coartan el derecho de los cubanos a la autodeterminación como individuos y como pueblo.

Esto no podían perdonárselo a Eduardo, nos e lo pueden perdonar al MCL porque echa por tierra todas las maniobras que desde el poder intentan consolidar un cambio fraude en Cuba que asegure el continuismo y los privilegios de una casta familiar, una junta económico-militar que se ha robado nuestro país.

Pero Eduardo no está solo, muchos dentro de Cuba y en el mundo alzan su voz pro la libertad, contra la injusticia, para que se ponga fin a este secuestro, para que Eduardo Cardet y todos los prisioneros políticos cubanos sean liberados, para que todos los cubanos podamos ejercer todos los derechos.

Para que el nuevo día abra los cerrojos y podamos abrazarnos el día feliz de la libertad todos los cubanos.

En nombre de mi hermano Eduado Cardet, Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación, que en estos momentos no está solo en su celda porque le acompaña la solidaridad de todos los hombres y mujeres de Buena Voluntad, como ustedes, recibo este reconocimiento a él otorgado.

En su nombre, en nombre del MCL y del pueblo de Cuba que, como afirmaba Oswaldo Paya, no sabe, no puede y no quiere vivir sin liberad,

Gracias!.

Nota de PAZ Y COOPERACION

La ONG  ”Paz y Cooperación ” entregará el próximo jueves 13  de julio a las 13:00 en el Salón de tapices del Centro Riojano de Madrid  ( Serrano 25) el PREMIO PAZ Y COOPERACIÓN ALA LIBERTAD DE CONCIENCIA al Dr. Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación , declarado Preso de conciencia por Amnistía Internacional

Recogerá el premio  Regis Iglesias  , portavoz del Movimiento Cristiano Liberación y ex prisionero de conciencia cubano desterrado a España

PAZ Y COOPERACION

Comunicado de Prensa

La Fundación Paz y Cooperación entregará la primera edición de su “Premio Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia” al médico cubano Eduardo Cardet Concepción, declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional.

El jurado presidido por Benita Ferrero-Waldner y compuesto ente otros, por José María Gil Robles, Enrique Barón, José María Álvarez del Manzano, Alfonso Ramonet, Eugenio Nasarre, Javier Morillas y ‎Juan Solaeche,  Joaquín Antuña y Carlos Uriarte, Secretario del Jurado, otorgó este premio por unanimidad como muestra de su apoyo a la transición cubana y como petición a la liberación de todos los presos políticos en Cuba, en gesto de concordia y de justicia.

Asistirán a este acto Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la intolerancia y la pintora Francisca Blázquez entre otros ilustres miembros de la sociedad civil madrileña.

El acto se celebrará el jueves 13 de julio a las 13:00 horas en Salón de Tapices  del Centro Riojano de Madrid,  calle Serrano 25.

¡No más presos políticos!

¡Si a la libertad de conciencia!

Paz y Cooperación

C/ Meléndez Valdés, Nº 68, 4º izq.
28015 Madrid
España

Tel: (34) 91 549 61 56

Fax: (34) 91 543 52 82

E-mail:
[email protected]

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad